Lectura 3:00 min
Saab entra en liquidación judicial
"La dirección de Saab Automobile decidió hoy colocar a la empresa en liquidación judicial", indicó el principal sindicato de la industria en Suecia, IF Metall.

Estocolmo. - El gigante automotor estadounidense General Motors colocó a Saab en liquidación judicial, a pesar del interés de varios grupos, entre ellos el holandés Spyker y un fondo asociado al patrón de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone, de hacerse cargo del constructor sueco.
"La dirección de Saab Automobile decidió hoy colocar a la empresa en liquidación judicial", indicó el principal sindicato de la industria en Suecia, IF Metall, que tiene a uno de sus representantes como miembro del consejo de administración del constructor de automóviles.
GM confirmó en un comunicado haber otorgado mandato a la compañía AlixPartners "para supervisar el desmantelamiento progresivo de Saab", agregando que la evaluación de nuevas ofertas "no se ve afectada" por este decisión.
El gigante norteamericano señaló que el proceso de desmantelamiento "debe durar varios meses" y garantiza "que empleados, concesionarios y proveedores estén protegidos en forma conveniente".
El método de puesta en venta de Saab por parte de GM, iniciado un año atrás, fue criticado en varias oportunidades por los sindicatos y el gobierno sueco, al punto de poner en duda la real voluntad del grupo de realizar esa transacción.
"Es irresponsable de parte de GM haber tirado en dos direcciones diferentes: la de una venta y la de un desmantelamiento", denunció el presidente de IF Metall, Stefan Lofven.
El consejo de administración de Saab se reunió el viernes en Trollhattan, la sede del constructor sueco en el sudoeste del país escandinavo, para discutir las medidas para continuar el desmantelamiento, según una fuente en el seno de GM.
El gigante norteamericano, que había fijado al jueves por la noche como fecha límite para encontrar una solución para Saab, confirmó el viernes haber recibido "varias ofertas" aunque sólo mencionó un nombre, el del constructor holandés Spyker, que de su lado admitió haber hecho una propuesta "revisada".
"Recibimos varias propuestas", declaró a la AFP el portavoz de GM Europa, Stefan Weinmann.
El fondo luxemburgués Genii Capital y el patrón de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone anunciaron el jueves por la noche haber lanzado una oferta conjunta de último minuto por Saab.
Un grupo sueco también estaba interesado, según el diario Dagens Industri.
Saab emplea a unas 3,400 personas en Suecia y vendió un poco más de 93,000 automóviles en el mundo en 2008.
Pero el cierre de Saab puede implicar la desaparición de hasta 15,000 empleos si se cuentan los subcontratistas y los proveedores. Y si éstos cierran pueden generar un problema para el otro gran constructor sueco, Volvo, propiedad de la estadounidense Ford.
Bajo control de GM por casi 20 años, Saab raramente dio ganancias y el año pasado perdió 3,000 millones de coronas, equivalente a 341 millones de dólares de entonces.