En el arranque de actividades de las tres industrias que se incorporaron como esenciales: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte el 42% de las empresas cumplió con los protocolos de seguridad de la llamada "Nueva Normalidad".

Así lo dio a conocer la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, tras señalar que se realizaron 329 visitas a centros de trabajo para verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos indispensables para proteger a los trabajadores.

Alcalde Luján informó que de las 329 visitas, en 42% de los casos se verificó que se iniciaron actividades y se cumplen con medidas y protocolos para evitar contagios de Covid-19; en 34% no iniciaban todavía operaciones, en 16% la empresa estaba cerrada y en 5.1% no se encontró a la empresa en la dirección señalada.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, la titular del Trabajo sostuvo que las tres industrias que se han abierto, pasaron por un procesos llenando requisitos, firmaron una carta compromisos para implementar los protocolos y a partir de ahí podían iniciar sus actividades.

Asimismo, el 51% de las empresas inspeccionadas fueron autopartes; 25% construcción; 13% de la fabricación de equipo de transporte y 11% de minería.

Por estados, los que más visitas registran son: Querétaro (67 visitas), Jalisco (51); Coahuila (26) y Guanajuato (23).

Diariamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta el otorgamiento de incapacidades por Covid-19, lo que determina las inspecciones que deben realizarse, dado que hay un incremento de contagios, como es el caso en Tabasco, Valle de México y Baja California, Chiapas.

Por ello, en esta semana, del 8 al 12 de junio, las inspecciones que realizará la Unidad de Trabajo Digno serán para identificar que en todos los casos se trata de actividades esenciales; además, de que cumplen con las medidas de protección.

Alcalde Luján hizo un llamado para que “los centros que inicien actividades, siempre respetando el semáforo epidemiológico, cumplan y adecuen los espacios para proteger a los trabajadores y a las trabajadoras”.

Alcalde apuntó que hubo una empresa que no dejó que se realizaran las labores de inspección por lo que se dio vista a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre las empresas que si cumplieron con las medidas se encuentran: Arcomex, Septser, Gramer, Suplier City.