La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los lineamientos que deben seguir los estados de la República para tener acceso al subsidio que les permita implementar la reforma laboral.

Para la creación del Centro de Conciliación y los Tribunales locales, las entidades federativas podrán tener acceso a un subsidio que se ha destinado para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Los subsidios deben ser otorgados, previa opinión técnica de factibilidad del Programa por parte del Comité, a las entidades federativas que cumplan en tiempo y forma con los requisitos establecidos y en su caso con la presentación oportuna de documentación adicional que pudiera solicitar el Comité para fortalecer la información proporcionada.

Los subsidios se otorgarán únicamente para los siguientes rubros: Capacitación, construcción, adecuación y adaptación de inmuebles, mobiliario, difusión, tecnologías de la Información; podrán considerar recursos para la adquisición de sistemas y equipos de videograbación, para la adaptación de las salas de audiencias.

Los montos a otorgarse a cada entidad federativa serán conforme al promedio de demandas laborales recibidas de los años 2016 a 2019 en las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, de conformidad con los planes y programas de trabajo que han presentado ante el Consejo de Coordinación.

Dichos montos para los Centros de Conciliación Locales irán, dependiendo del número de centros de demandas, de los 8 millones hasta los 40 millones de pesos; mientras que para los Tribunales Laborales Locales, los montos irán de los 9 millones a los 45 millones de pesos.