Dada la ampliación hasta el 30 de mayo de las medias de sana distancia que dio a conocer el Consejo de Salubridad General —organismo conformado por autoridades de salud y secretarios de diferentes dependencias—, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un nuevo ajuste en la implementación de la reforma laboral, ahora para que los sindicatos cumplan con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo (CCT).

Durante el Módulo 3 sobre “Adecuación de estatutos y otras obligaciones sindicales”, el director general de concertación y capacitación laboral, Manuel Arturo García, dio a conocer que hasta que se levante la suspensión de actividades se retomará la nueva forma de legitimar los contratos colectivos de trabajo, en donde los trabajadores deben estar de acuerdo con la negociación de la dirigencia sindical.

“Serán 45 días naturales, a partir de que venza la contingencia, para que a partir de ahí los sindicatos que realicen negociaciones colectivas de manera integral tendrán que hacer consultas de manera previa; se requiere hacer la consulta con los trabajadores y deben dar aviso a la autoridad”.

Cabe recordar que la STPS informó que 80% de los contratos colectivos de trabajo en el país se tiene identificado como de protección; es decir, que los trabajadores no conocen los beneficios que se negociaron con el patrón; pero que, a partir de la reforma laboral del 1 de mayo deL 2019, se convirtió en obligatorio legitimar la firma de los contratos.

En la pasada reunión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, presidido por Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, dijo que “hoy más que nunca los trabajadores de México necesitan ver implementado un sistema de justicia laboral funcional y garantista”.

La encargada de la política laboral del país informó que 1,738 organizaciones sindicales de 2,025, ya adecuaron sus estatutos, lo que representa un avance de 85 por ciento.

Se exhortó a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y autoridades registrales a emitir el acuerdo por el que se amplíe 45 días naturales la obligación de las organizaciones gremiales para adecuar sus procedimientos de consulta a las normas establecidas en los artículos 390 bis y 390 ter de la Ley Federal del Trabajo, cuyo plazo concluía en mayo.

[email protected]