La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó la constancia de legitimación 50 del contrato colectivo de trabajo al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Aguas Gaseosas de Alimentos Envasados su Distribución Similares y Conexos de la CROC, y pese a “que vamos lentos” se espera que la mayoría de las organizaciones sindicales se sumen al nuevo modelo laboral en el país.

El subsecretario del Trabajo Alfredo Domínguez Marrufo dijo que la empresa de Constellation Brands en Sonora podrá de esta manera alinearse a las nuevas reglas que se desprenden de la reforma laboral y que exigen que los trabajadores conozcan y aprueben el contrato colectivo bajo el cual se rige su relación laboral.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, suman 108 sindicatos registrados en la plataforma de Legitimación de Contratos Colectivos para realizar este proceso en 133 contratos.

Cabe recordar que la dependencia estima que existen en el país hasta 500,000 contratos, de los cuales el 80% son considerados como de protección. Con la reforma laboral todas las organizaciones sindicales tendrán que legitimar su contrato en un periodo de 4 años.

Por lo que, en los últimos cinco meses se han llevado a cabo 29 eventos de consulta con la participación de 37,330 trabajadores, quienes han emitido su voto de forma libre, directa y secreta.

Domínguez Marrufo dijo que, en los 129 eventos de consulta realizados, en 48 de estos se solicitó verificación por notario público y en 81 por inspectores de la STPS.

El subsecretario del Trabajo recordó que el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo establece que los sindicatos deberán registrarse en la plataforma https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/, donde darán aviso a la STPS que realizarán una asamblea para la legitimación de su contrato colectivo y deberán descargar la convocatoria, la boleta de votación y el acta de resultados cuyos formatos se incluyen en la página y que son los únicos válidos para todo este proceso.

Ésta se debe llevar a cabo obligatoriamente ante presencia de una autoridad laboral o el fedatario público, quien dará constancia que la votación se realice de manera libre, directa y secreta.

Por último, advirtió que en caso de que los sindicatos no realicen su legitimación, se corre el riesgo de que sean dados de baja los contratos colectivos de trabajo.

La constancia de legitimación de Contrato Colectivo de Trabajo número 87 fue entregada a José Luis Sahagún Godínez, dirigente sindical.

kg