Los precios de la gasolina regular en el país han mostrado incrementos de hasta 10%, al llegar al 10 de marzo en comparación con el promedio mensual reportado durante enero en algunas entidades del país, como Ciudad de México, con lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó por primera vez en la presente administración una disminución a los impuestos que pagan los consumidores de este combustible, que de manera estacional comienza a incrementar su precio de referencia en Estados Unidos.

Entre el último reporte del promedio mensual de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de enero y los datos de los expendedores del 10 de marzo, el precio de la gasolina regular aumentó entre 2.5 y 10.2%, conforme a la revisión del promedio de precios en seis entidades del país: Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Luego en los costos de logística que sufrieron tras el abasto irregular de los primeros dos meses del año, los expendedores de Jalisco ofertan la gasolina regular a un precio promedio de 20.72 pesos por litro, con un aumento de 4.3% en comparación con el promedio de enero. En Guanajuato, donde los expendedores vivieron la misma situación, la gasolina regular tuvo un precio promedio de 20.67 pesos por litro el 10 de marzo, con un aumento de 5% en relación con el promedio de enero.

Según estos reportes que todos los expendedores de gasolina entregan diariamente a la CRE, el mayor incremento en el precio de la gasolina regular se ubicó en Ciudad de México, donde en el promedio de las más de 600 estaciones de servicio el combustible se vendió en 20.55 pesos por litro, con un incremento de 10.2%, 1.89 centavos en comparación con el último reporte promedio mensual de enero.

Otras entidades en diferentes regiones del país también sufrieron incrementos. Por ejemplo, en Nuevo León el precio promedio de esta gasolina se ubicó en 20.37 pesos por litro, con un aumento de 6.9% entre el promedio de enero y los primeros 10 días de marzo, mientras que Veracruz, que es una de las entidades con menores precios del país, registró un aumento de 4.8%, con lo que el precio promedio del 10 de marzo fue de 19.16 pesos por litro.

A pesar de que se redujo de 16% a 8% el IVA y de 30% a 20% el ISR para los consumidores en ciudades fronterizas desde que arrancó el año, en el promedio de todas las estaciones de servicio de Baja California se observa un aumento de 2.5% en los precios promedio de la gasolina regular, que se elevó a 18.58 pesos por litro.

Primer estímulo al IEPS del gobierno de AMLO

Ante esta situación, la SHCP decretó, por primera vez desde el 23 de noviembre para el periodo del 9 al 15 de marzo, una disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores de este combustible, que esta semana pagarán 98.05% del impuesto.

Con ello, el estímulo fiscal para esta semana será de 1.95% del IEPS, 0.094 pesos por litro para esta gasolina, con lo que la cuota disminuida que pagarán los conductores por la compra de este combustible, utilizado por 85% de la población, será de 4.716 pesos por litro y no los 4.81 pesos por litro establecidos en la Ley de Ingresos.

A partir del 20 de febrero, el precio spot de la gasolina regular de la Costa del Golfo estadounidense —que la SHCP toma para fijar los precios nacionales al incluirlo en su fórmula como componente de molécula, ya que Pemex importa más de 65% de la gasolina que distribuye— comenzó a incrementarse de manera constante y como fenómeno estacional, derivado de la disminución de los inventarios por los altos consumos del invierno que concluye. Así, se observó que el precio de este combustible con entre 82 y 93 octanos pasó de 1.438 a 1.63 dólares por galón entre el 20 de febrero y el 5 de marzo, lo que implicó un aumento de más de 13% en dos semanas.

[email protected]