El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador retrasará la construcción de una polémica refinería de petróleo, según una nota publicada este martes por el periódico británico Financial Times.

La autoridad hacendaria aseguró que los 2,500 millones de dólares que serían destinados este año a la construcción de la instalación en Dos Bocas, Tabasco, se usarán para incrementar la alicaída producción de la petrolera estatal Pemex, aseguró la publicación del FT.

Esta mañana el presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que se cuentan con 50,000 millones de pesos de presupuesto, y aseguró que la refinería se terminaría en tres años, sin retrasos en referencia a la información dada a conocer más temprano por el diario británico.

El primer mandatario dijo que "es muy probable" que la licitación para la construcción de dicho proyecto se anuncie el próximo 18 de marzo y que el costo se mantiene entre 6,000 y 8,000 millones de dólares, como ayer explicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Este lunes la funcionaria defendió el proyecto de la nueva planta, diseñada para procesar crudo pesado de 22 grados API, en momentos en que la petrolera estatal Pemex está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que han advertido que podrían bajar en el futuro la nota de la endeudada estatal.

Nahle dijo en una entrevista rediofonica a inicio de semana que han recibido propuestas de países de "todo el mundo" para la refinería, la séptima de Pemex, y que en poco tiempo habrá anuncios sobre el proceso de licitación para levantarla.