La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), MVS Comunicaciones y 10 empresas más que compartían la banda de los 2.5GHz aceptaron una recuperación parcial del Estado de este espectro, que será sumado a la banda de 700MHz para servicios móviles.

MVS Comunicaciones y diez empresas se quedarán con 60MHz de los 190MHz que tiene la banda en las plazas donde les fue concesionado; los 130MHz restante serán destinados por la autoridad para las nuevas licitaciones de frecuencias para servicios móviles, dijo a El Economista una fuente con conocimiento del tema.

Otra fuente más confirmó que sí, es cierto el acuerdo por el que tanto la secretaría y las empresas acordaron poner fin a los litigios por la intención de la SCT de recuperar la banda de los 2.5GHz, proceso iniciado en los últimos meses de la Administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

Los refrendos de concesión permitirán a MVS Comunicaciones y a las otras diez empresas mantener sus títulos por un periodo de 15 años y, si así lo determinan las propias compañías, desplegar redes para servicios de nueva generación.

Sí, es cierto. De hecho, ayer estuvieron los representantes firmando los acuerdos. Hasta la media noche estuvieron firmando los concesionarios sus nuevos refrendos de títulos de concesión. La SCT se queda con 130MHz y los concesionarios se quedan con los 60 MHz (restantes) y ya no es la recuperación (total) de la banda , dijo una de las fuentes que solicitó el anonimato.

Con este acuerdo, MVS Comunicaciones mantendrá una presencia disminuida en la banda de los 2.5GHz, con la que tuvo la intención de desplegar una red nacional de servicios móviles.

LA NUEVA CONFIGURACIÓN

Las compañías aceptaron las condiciones como una manera de encontrar certeza jurídica y poder destinar sus inversiones planeadas para el espectro del 2.5GHz.

MVS es la que sale más afectada, porque era la que más (espectro) tenía, pero terminaron aceptando las nuevas condiciones de la Secretaría. Hablaron con ellos: ‘Lo aceptan o no lo aceptan, y así seguimos con la litigiosidad y (que) se prolongue y no tengamos certeza jurídica’. Mejor vamos a aceptar las nuevas condiciones , opinó una de las fuentes.

Hasta que la SCT inició el proceso de rescate, en agosto del 2012, la banda de los 2.5GHz estaba repartida en 94 títulos de concesión entre 11 concesionarios, de los que uno es MVS Comunicaciones.

Cada una de las 11 empresas ocupaba los 190 MHz del espectro en la región o ciudad donde tenían el permiso para explotar estas frecuencias.

De los 94 títulos, 60 concesiones, entre vencidas y vigentes, estaban en poder de MVS Comunicaciones.

La Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel) dijo a este reportero hace un año que las otras diez empresas generaban 3,000 empleos directos, luego que sus operaciones llegaban a 170,000 clientes y un mercado potencial de 860 millones de dólares.

nicolas.lucas@eleconomista.mx