El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que el gobierno federal se haga cargo del tramo de obra del Tren México-Toluca, que originalmente correspondía a la Ciudad de México.

“El presidente ha dado la instrucción para que Ciudad de México entregue ese tramo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estamos en proceso de finiquito con las empresas que están, y nos entregue; eso será de inmediato”, explicó Jiménez Espriú al salir de un encuentro en Palacio Nacional con López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Cabe destacar que el proyecto original planteaba que al gobierno federal le correspondía construir el tramo de Zinacantepec hasta Santa Fe, y al gobierno de la CDMX, de Santa Fe a Observatorio.

Jiménez Espriú y el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra, indicaron que existen retrasos importantes de obra del tren, a la altura de Ocoyoacac, Estado de México, y en 17 kilómetros que corresponden a la CDMX. Sin embargo, dijo que la obra continúa avanzando, y tendrá un costo final de entre 85,000 y 95,000 millones de pesos, de los cuales se han invertido 62,000 millones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes reveló que la dependencia a su cargo ya reportó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública diversas irregularidades registradas en la obra ferroviaria, por ejemplo que el gobierno anterior adquirió 30 trenes, cuando a su juicio sólo se necesitaban 20.

“Hemos encontrado algunas irregularidades que hemos transmitido para sus trámites correspondientes. No tengo idea de cuántas, (pero) hay algunas que consideramos irregularidades y que se deslindarán en su momento (...) serán las instancias correspondientes las que determinen si se presentan denuncias”, comentó.

Añadió que la dependencia a su cargo sostiene diálogo con los habitantes del Estado de México que manifiestan tener afectaciones en sus propiedades.

[email protected]