El gobierno federal reanudará la licitación de cinco ingenios azucareros, ya que quienes habían impugnado la subasta que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes llevaría a cabo hace unas semanas, quedó sin efecto, informó en el Diario Oficial de la Federación el SAE, por lo que la presentación de oferta de compra y la apertura de ofertas se realizará este 16 de diciembre.

Los cinco ingenios que entrarán en una tercera subasta la primera fue en marzo, cuando se declaró desierta, y la segunda en noviembre, que fue impugnada producen 10% del azúcar en México. Éstos son El Potrero, San Miguelito, Plan de San Luis, El Modelo y La Providencia, cuya venta inicial es 3,920 millones de pesos.

En un comunicado de prensa, el SAE detalló que se reanuda la licitación de cinco ingenios propiedad del gobierno federal, al quedar sin efecto la suspensión otorgada previamente por el juez que conoce del amparo promovido contra el proceso de venta, debido a que conforme a lo notificado por el propio juez la parte quejosa no exhibió la garantía que le fue fijada de 1,207 millones de pesos dentro del plazo correspondiente .

Destacó que como se informó en su momento, en respeto a las resoluciones del Poder Judicial, el pasado 24 de noviembre el SAE pospuso el acto de recepción y apertura de ofertas de compra y fallo de la citada licitación. Catorce días naturales después, el juez levantó la suspensión, por lo que el SAE quedó en posibilidad de retomar la licitación en la fase en que fue interrumpida, y a partir de ello difundió al público en general, en el Diario Oficial de la Federación, la reanudación de la venta de la unidades industriales.

El pasado mes de junio pasaron a la iniciativa privada dos portafolios que incluyeron cuatro ingenios azucareros, además de captar 3,282 millones de pesos, 4% por arriba del precio de salida establecido en la convocatoria, que era de 3,157 millones para dichos portafolios.

De tal manera que el primer paquete fue asignado a Impulsora Azucarera del Noroeste SA de CV del Grupo Zucarmex, que ofreció 1,974 millones de pesos. Un segundo paquete se asignó a Beta San Miguel SA de CV del Grupo Beta San Miguel, que ofreció 1,308 millones de pesos.

[email protected]