El gobierno federal logró la venta de tres ingenios azucareros, de una licitación en la que ofertaba cinco, con lo que ya se encuentran en manos de la Iniciativa Privada la mayoría de los 27 ingenios azucareros expropiados en el 2001.

Los ingenios que lograron comprador fueron Plan de San Luis, vendido a Promotora Industrial Azucarera, SA de CV, en 1,653 millones de pesos; El Modelo, vendido al Ingenio San Sebastián, SA de CV, en 1,165 millones de pesos; La Providencia, vendido a Beta San Miguel, SA de CV, en 738 millones de pesos.

Los ingenios El Potrero y San Miguelito no recibieron oferta y se declararon desiertos. Sobre este particular, el SAE informó que en los siguientes días se analizarán las alternativas para determinar el curso de acción respecto de los dos ingenios que no resultaron adjudicados.

Este año, el gobierno federal llevó a cabo dos licitaciones públicas para la venta de ingenios azucareros propiedad del gobierno federal. En la primera se comercializaron cuatro fábricas por 3,291 millones de pesos.

La segunda se llevó a cabo en acto público, con la presencia de nueve participantes. Se contó con la asistencia de notario público y de representantes del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como de medios de comunicación .

Asimismo, el SAE detalló que: Se puso a disposición de los participantes información relevante que les permitió su toma de decisiones. Presentaron 10 ofertas de compra; las ganadoras registraron en promedio un precio 49% superior al valor de salida .

En conjunto, en las dos licitaciones se vendieron siete ingenios, por 6,847 millones de pesos, los que generan 18.2% de la producción nacional de azúcar.

[email protected]