La empresa farmacéutica Roche lanzará en México dos nuevos medicamentos (para el cáncer de mama y cáncer de piel vaso celular) antes de marzo del 2013, los cuales se podrán comercializar en el corto plazo en otros países de Centroamérica, por los convenios que ha establecido el gobierno federal.

Ya tenemos la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Con ellos hemos trabajado de la mano y hemos visto que han hecho más expeditos los trámites para que los productos innovadores lleguen pronto a los pacientes , dijo su director de innovación, Jorge Tanaka.

Roche destina anualmente poco más de 8,000 millones de dólares en investigación de nuevos fármacos y México es un mercado que le resulta relevante por su enfoque en tratamientos oncológicos, diabetes o asma.

Para la firma, el hecho de que la Cofepris tenga el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud como referencia regulatoria en Latinoamérica, en materia de registros de medicina y vacuna aprobados en México, permite llevar más rápido los nuevos fármacos a otros países. La semana pasada, esta comisión anunció que los primeros países beneficiados por esta situación son El Salvador y Ecuador.

El directivo de Roche participó ayer en la octava entrega del Premio de Investigación Médica Jorge Rosenkranz que busca fomentar e impulsar la investigación científica en México en el campo de la medicina y contribuir con la formación de nuevas generaciones de científicos mexicanos .

[email protected]