Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, pidió al próximo Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cambiar las reglas del comercio multilateral para “disciplinar” a China.

En la contienda para ocupar el cargo de Director General de la OMC han sido nominados el mexicano Jesús Seade, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh y, este miércoles, el moldavo Tudor Ulianovschi.

En su comparecencia ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para discutir la Agenda de Política Comercial 2020 del Presidente, Lighthizer dijo este miércoles que la administración del presidente Donald Trump espera que el siguiente Director General de la OMC respalde la necesidad de reformar a esa organización internacional con diversos cambios, entre ellos establecer nuevas reglas para relacionarse con China.

“Creo que necesitamos un Director General que comprenda que una economía estatal extremadamente grande no puede ser disciplinada bajo las reglas actuales de la OMC”, dijo Lighthizer.

Según un reciente reporte de la USTR, los costos asociados con “las políticas y prácticas injustas y distorsionantes” de China han sido considerables. Por ejemplo, el sistema económico no de mercado de China y las políticas industriales que se derivan de él han distorsionado sistemáticamente sectores críticos de la economía global como el acero y el aluminio, “devastando” los mercados en Estados Unidos y otros países industrializados.

También desde el ángulo de la USTR, China continúa bloqueando “sectores valiosos” de su economía de la competencia extranjera, particularmente los sectores de servicios.

Al mismo tiempo, las políticas industriales de China son cada vez más responsables de desplazar a las empresas en sectores nuevos y emergentes de la economía global, ya que el gobierno chino y el Partido Comunista chino “intervienen poderosamente” en nombre de las industrias nacionales de China.

La USTR concluye que las compañías en economías disciplinadas por el mercado no pueden competir efectivamente con las compañías chinas y el estado chino.

Actualmente, la OMC lleva a cabo el proceso para reemplazar a su actual director general, Roberto Azevêdo, quien dejaría su cargo 31 de agosto de 2020.

En su audiencia ante el Comité de Medios y Arbitrios, Lighthizer acotó que si cualquiera de los candidatos a suceder a Azevêdo tuviera una “pizca de antiamericanismo” en el pasado, generaría un veto estadounidense.

[email protected]