La Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció el proceso para reemplazar a su actual director general, Roberto Azevêdo, quien dejaría su cargo el 31 de agosto de 2020.

Los miembros de la OMC han fijado un plazo de un mes en el que los candidatos que deseen suceder a Azevêdo podrán presentar sus candidaturas.

El presidente del Consejo General, David Walker, de Nueva Zelanda, informó a los miembros el 20 de mayo que el proceso de nombramiento del próximo Director General se iniciaría formalmente el 8 de junio, y que se aceptarían candidaturas desde esa fecha hasta el 8 de julio. En el anterior proceso de selección, el mexicano Herminio Blanco, exsecretario de Industria y Comercio (hoy Secretaría de Economía) participó como último contendiente contra Azevêdo.

Walker había comunicado a los miembros el 18 de mayo que, a falta de objeciones, comenzaría el proceso el 25 de mayo. Sin embargo, el Presidente recibió el 20 de mayo una objeción específica y una solicitud para retrasar el proceso en dos semanas.

No se le informó de ninguna otra reserva, por lo que la fecha de apertura de las nominaciones se restableció para el 8 de junio.

El 14 de mayo, Azevêdo informó a los miembros en una reunión informal de Jefes de Delegación que tenía la intención de renunciar el 31 de agosto de 2020, un año antes de que su mandato expirara.

Walker anunció en esa misma reunión que comenzaría inmediatamente a consultar con los miembros sobre un proceso acelerado bajo las directrices de nombramiento de la Direción General acordadas por el Consejo General en 2002.

Según las directrices, las nominaciones sólo pueden ser presentadas por miembros de la OMC y sólo en nombre de "sus propios nacionales".

El Presidente informará a los miembros de la OMC de las nominaciones tan pronto como sean recibidas. Después del 8 de julio, el Presidente Walker emitirá a los miembros una lista consolidada de todos los candidatos.

Poco después del cierre del periodo de nominación, se invitará a los candidatos a reunirse con los miembros en una reunión especial del Consejo General, presentar sus puntos de vista y responder preguntas de los miembros.

[email protected]mx