No hay condiciones para un mayor aumento al salario mínimo, de tal manera que la recuperación salarial será lenta y paulatina, externó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aunque reconoció que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) podría realizar una nueva revisión de los mínimos en el 2016.

La determinación fue de 4.2% de aumento al salario mínimo, es superior en el doble, a la inflación que va a tener este año el país, no va a ser de 2.2%, oficialmente, confirmó el Banco de México, ya que la inflación será de 2 o menos , explicó. Entrevistado al término de la entrega del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil 2015, Navarrete Prida dijo que sí es posible revisar el salario en el 2016, pero no especificó la fecha, ni las condiciones.

Destacó: Como lo decía, a veces hacer lo correcto tiene costos, pero hay que asumirlos, y lo que la Conasami hizo fue transparente, lo dieron a conocer los involucrados, los factores de la producción, y ahí está el resultado, que además es positivo para el país porque se están entregando cuentas .

El funcionario sostuvo que si bien está por arriba el aumento al salario, dijo que en este año el poder adquisitivo del salario creció 5.5%, y con el aumento al mínimo de 4.2% superaría 6 por ciento.

Además, hizo un balance de los tres años de la administración, tiempo en el que se ha recuperado hasta 6% el salario; donde no ha impactado la inflación, se mantiene la planta laboral; la paz laboral sin huelgas desde hace 25 meses y con un intenso programa de la migración a la formalidad.

Aseguró que hay quienes, lejos de tener un beneficio, se verían altamente perjudicados con un incremento a 86.33 pesos en el salario, pues pega a quienes tienen menos recursos para soportar un incremento de esta naturaleza.

Detalló que 75% de trabajadores y patrones en el país generan 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que 25% de empleados y empleadores restantes producen 75% del PIB, estos últimos patrones y trabajadores no se rigen por el mínimo, incluso se rigen por estándares mundiales que tienen que ver con la competitividad mundial .

Aun habiendo reforma Constitucional, no podría operar de inmediato un aumento de 20% a los salarios mínimos porque quién lo va a pagar , enfatizó.

Bajó 0.4%, al ubicarse en 101.5 puntos: Inegi

Cae productividad laboral en el tercer trimestre del año

de julio a septiembre, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía registró una caída de 0.4%, comparada con el mismo periodo del 2014, al ubicarse en 101.5 puntos con base en las horas trabajadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi expuso que por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades secundarias retrocedió 3.7%, mientras que en las primarias aumentaron 5.7% y en las terciarias, 0.2 por ciento.

Lo anterior pone un freno a la recuperación de la productividad, pues de acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se había frenado la caída de la productividad que venía disminuyendo en los últimos 30 años y se tenía una recuperación de 1.6 por ciento.

Para la productividad en los sectores, considerando datos originales, el Inegi informó que en el tercer trimestre del 2015, aumentó 2.1% en las empresas constructoras y en los establecimientos manufactureros bajó 0.9% a tasa anual; en el comercio al por mayor avanzó 4.7%, en el comercio al por menor 4.1% y en los servicios se elevó 5.9%, con relación al tercer trimestre del 2014.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada mostró en las empresas constructoras un decremento de 1% a tasa anual, en el tercer trimestre del presente año, y en los establecimientos manufactureros creció 1.8 por ciento.

[email protected]