La revisión del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años como se analiza actualmente en la renegociación del mismo no generará incertidumbre en las inversiones, coincidieron el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“No da incertidumbre (revisarlo), lo que sí da incertidumbre es que se proponga terminarlo (el Tratado) (...) La revisión sólo se hace cada cinco años, y eso no quiere decir que te vas a salir, sólo es un ejercicio de análisis que ahora se hace más formal”, dijo Guajardo luego de participar en el evento Mujer Pyme.

Aclaró que hoy el TLCAN le permite a cada una de las tres naciones notificar su salida si considera que no le conviene, “por lo que se hace un análisis estructurado de los efectos de un TLCAN cada cinco años”.

Al respecto, el secretario de Hacienda abundó en que el TLCAN seguirá vigente. “Estamos pendientes de cómo evoluciona, y el hecho de que se hagan cortes periódicamente es una buena idea y no es sinónimo de que venza”.

Agregó que es un planteamiento que se debe entender bien de ambos lados, es decir, que sólo se hará una revisión y no una renovación del acuerdo.Guajardo indicó que, si bien al final de la quinta reunión los tres ministros de cada nación que conforma el TLCAN no se reunirán, estarán siguiendo la negociación día a día.

“El que no vaya a existir una reunión ministerial al final de la quinta ronda no quiere decir que no estemos dando seguimiento puntual. Estamos monitoreando la ronda, pero no habrá reunión ministerial final”.

Finalmente, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, indicó que mientras se sigan dando las mesas de negociación, se debe entender que hay voluntad de seguir debatiendo y negociando el TLCAN.

“Los mercados financieros están a la expectativa de ver cómo avanza esta quinta ronda. Lo que da certidumbre es que haya otra ronda más adelante y que haya una agenda”.

Al final del día, expuso, nada está cerrado hasta que todo esté acordado. “Los señalamientos del secretario Guajardo son en reacción a lo que parece una posible propuesta, pero nada está cerrado”.

Comentó que dentro de los acuerdos que se harán en el TLCAN se buscará crear un capítulo que se enfoque en la equidad de género y una mayor participación de las mujeres en la economía.

“Es una propuesta que hizo Canadá apoyada por México, donde se habla de emprendedurismo, de financiamiento a las mujeres, acceso a mejores oportunidades laborales y una mayor participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores”.

Revisión, para modernizar: CCE

Por su parte, en entrevista por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que están dispuestos a analizar una fórmula de revisión del TLCAN cada cinco años como un proceso de modernización, sin que se rompan las cláusulas que dan certeza a las inversiones, sobre todo aquellas de largo plazo.

“Poner en juicio la permanencia del Tratado (TLCAN) cada cinco años —como lo planteó el gobierno de Donald Trump— es ¡inaceptable!, porque no da certeza a las inversiones”, sentenció el líder de los empresarios en México. Puntualizó que habría que analizar de qué forma, pero sólo para actualizarlo (el acuerdo comercial). “Eso es necesario, tener un mecanismo, y es lo conveniente porque hay que incorporar comercio electrónico y la energía para dar inversiones jurídicas a largo plazo”.

Rechazan propuesta que beneficiaría a AT&T

Guajardo informó que se rechazó una propuesta de EU para incluir disposiciones en el TLCAN que beneficiarían a AT&T. Esta consistía en incorporar a la reforma de telecomunicaciones una disposición del TLCAN que aplicara únicamente en este país y que está relacionada con la permanencia de la tarifa cero. “Nos contaminó un poquito este debate de la tarifa cero y eso, de alguna manera, hizo que AT&T, que es de EU, pidiera a su gobierno que reflejara su interés en la negociación”, dijo a Radio Fórmula. (Con información de Lilia González)

Peso toma aliento  y gana 1%

Luego de haber presentado fuertes movimientos volátiles hasta alcanzar un precio máximo de 19.37 pesos por dólar durante la jornada previa, el peso mexicano se recuperó frente la divisa estadounidense al reportar una apreciación superior a 1.0 por ciento.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 19.0660 pesos en negociaciones al mayoreo, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior de 19.3295 pesos, resultó una apreciación de 1.36%, lo que implicó una revaluación de 26.35 centavos.

La recuperación de la moneda mexicana se explicó en parte por las declaraciones realizadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con relación a que México está dispuesto a evaluar cada cinco años la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Ricardo Jiménez)

[email protected]