Lectura 3:00 min
Restringen 54 países las exportaciones de suministros médicos ante pandemia del coronavirus
La consideración de las consecuencias de las restricciones de exportación en los ventiladores médicos pone de relieve los riesgos para los países en desarrollo durante esta pandemia.

Hasta el 21 de marzo del año en curso, 54 gobiernos de todo el mundo impusieron 46 restricciones a la exportación de suministros médicos desde principios de año, reveló un estudio divulgado por Global Trade Alert (GTA)
GTA es una organización que se lanzó en junio de 2009 cuando se temía que la crisis financiera mundial llevaría a los gobiernos a adoptar políticas generalizadas de “empobrecer al vecino” al estilo de la década de 1930.
“Treinta y tres de esas restricciones a la exportación se han anunciado desde principios de este mes, una indicación de cuán rápido se están extendiendo los nuevos límites comerciales en todo el mundo”, dijo.
La consideración de las consecuencias de las restricciones de exportación en los ventiladores médicos pone de relieve los riesgos para los países en desarrollo durante esta pandemia.
Las 25 naciones que exportan cantidades significativas de ventiladores médicos incluyen una sola nación en América Latina y ninguna en África, la región de la Comunidad de Estados Independientes (10 de las 15 exrepúblicas soviéticas), el Medio Oriente y el sur de Asia.
“Dada la sofisticada tecnología que se encuentra en los ventiladores de vanguardia, es poco probable que haya productores locales en estos países capaces de cumplir con los estándares mundiales. Por lo tanto, miles de millones de personas en los países en desarrollo dependen del comercio internacional para acceder a esta tecnología crítica, utilizada para ayudar a los pacientes que sufren de etapas avanzadas de COVID-19”, destacó el estudio escrito por Simon Evenett, economista de la Universidad de St. Gallen en Suiza.
Desde otro ángulo, un análisis detallado de los patrones globales de exportación de suministros médicos revela que las preocupaciones sobre la dependencia de un número muy pequeño de exportadores extranjeros se aplica, como máximo, a tres tipos de prendas de protección. Juntos, estos tres representan menos del 3.5% del comercio total de prendas de protección.
“Las historias de miedo que hay en China, India o cualquier otro país del dominio absoluto sobre el comercio mundial de suministros médicos están en desacuerdo con los hechos. Este hallazgo debilita los argumentos de seguridad nacional y política industrial para limitar el comercio y repatriar las cadenas de suministro”, dijo Evenett.
Las barreras a la importación establecidas antes de la pandemia, que esencialmente gravan los equipos médicos, desinfectantes y jabones importados, plantean dudas sobre la coherencia de la política comercial de muchas naciones.
Sorprendentemente, 78 gobiernos gravan las importaciones de jabón a tasas del 15% o más. Quince países tienen actualmente restricciones no arancelarias a las importaciones de equipo de protección y 23 tienen restricciones no arancelarias a los desinfectantes importados.

