El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, reiteró que se han atendido a cabalidad y plenitud los requerimientos que ha hecho la Jueza que tiene a cargo el concurso mercantil de Mexicana de Aviación (y el anterior), por lo cual esperan que se demuestre la solvencia económica del grupo inversionista y que el conciliador, efectivamente, presente el convenio de acreedores para salir de la desafortunada situación en la que se encuentra.

Respecto de la petición que le hizo la autoridad a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que esta semana presente las razones que tiene para postergar la entrega del Certificado de Operador Aéreo, el funcionario reiteró que se hará en tiempo y forma.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está obligada a verificar permanentemente que las capacidades de las aerolíneas prevalezcan en beneficios de todos los consumidores. En particular, cuando se pierde una de las capacidades como en este caso. La financiera es precisamente obligación de la dependencia intervenir y que las operaciones se realicen con estricto apego a los estándares internacionales , comentó.

La Jueza mostró su extrañeza porque la dependencia solicitó cumplir requerimientos propios para una aerolínea nueva como lo indica la ley de aviación, que es el caso porque Mexicana tiene el permiso con vigencia hasta el 2030.

Al respecto, el funcionario precisó que la regulación se tiene que interpretar de forma integral y se tiene que incluir la regulación internacional.

Nuestros aviones viajan a otros países y como autoridad aeronáutica estamos obligados a respetar los estándares operativos en materia internacional. Precisamente también la parte de la capacidad financiera es un factor relevante , agregó luego de participar en la Segunda Semana de Políticas Pro Consumidor.

En el foro, el Subsecretario adelantó que, a partir del próximo mes, la DGAC publicará tres nuevas estadísticas para que los pasajeros tengan más información a la hora de elegir la aerolínea a utilizar: puntualidad de arribo a las puertas de desembarque, puntualidad de los aeropuertos, reclamo de equipaje y la tasa de abordajes denegados por cada 10,000 pasajeros.

Además, en la Subsecretaría de Transporte se evalúa la pertinencia de que las aerolíneas compensen a los pasajeros que se vean afectados por demoras atribuidas técnicamente a ellas, como ocurre en Europa y recientemente en Estados Unidos. Respecto de temas como cambio de itinerario o equipaje, el funcionario reconoció que no existe una regulación específica y se pueden usar a discreción , por lo que están en la agenda de pendientes.

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