Lectura 3:00 min
Reporte de la SEC desata indagación en México
Los actos de corrupción practicados por la tecnológica californiana para ganar contratos de servicios tecnológicos con Pemex y valuados en 6 millones de dólares ocurrieron entre los años 2008 y 2009, enfatizó la petrolera estatal.

El acuerdo alcanzado entre Hewlett Packard (HP) en Estados Unidos con la SEC, para detener la investigación anticorrupción iniciada por pagos de sobornos de la tecnológica en países como México, provocó que el gobierno mexicano iniciara una serie de pesquisas en torno a las ventas que hizo HP a Petróleos Mexicanos (Pemex) entre el 2007 y el 2009.
De acuerdo con Pemex, los hechos denunciados tanto por la SEC como por el Departamento de Justicia de Estados Unidos señalan que el pago de sobornos de HP a un funcionario de Pemex ocurrió en marzo del 2009.
El responsable del área que está siendo revisada por el Órgano Interno de Control de Pemex en el 2009 era Manuel Reynaud Aveleyra, subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica de Pemex, que fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 5 de junio de ese año.
Pemex aseguró que la Dirección General Jurídica realizará una serie de acciones legales en torno a los contratos que firmó Reynaud Aveleyra y en los que estuvo como intermediaria una empresa de consultoría tecnológica llamada Intellego SC.
El 22 de diciembre del 2008 Pemex suscribió contratos por seis millones de dólares con HP para la instalación de software. La empresa mayorista para la venta de los equipos contrató a su vez los servicios de Intellego SC, a la cual le pagó 1.5 millones de dólares.
Posteriormente, Intellego entregó 125,000 dólares en marzo del 2009 a una empresa controlada por un funcionario de Pemex, cuya firma fue necesaria en los contratos.
De acuerdo con la relatoría de los hechos, el actual socio y vicepresidente comercial de Intellego SC. es Felipe Labbé, quien ingresó a la compañía en septiembre del 2008 luego de ser director de ventas y desarrollo de equipos comerciales de HP, donde tuvo una carrera de 18 años.
Cuando ocurrieron los hechos, la Subdirección de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica de Pemex cuyo titular era Manuel Reynaud Aveleyra, tenía a su cargo el área de sistemas e informática, dependiendo de la Dirección Corporativa de Operaciones, cuyo titular era Raúl Livas Elizondo.
Según la relatoría que tiene Pemex, Livas Elizondo había sido director de Administración y de Desarrollo de Negocios en Intellego y es socio de GEA, Grupo de Economistas y Asociados. Cabe señalar que en ese entonces el director de HP en México era Carlos Guzmán, quien hace tres años dejó su cargo.
En la mira de ?la autoridad
Las investigaciones en torno a las compras de tecnologías de Pemex es por el periodo 2007 a 2010.
LOS PERSONAJES
- Raúl Livas, director corporativo de Operaciones.
- Manuel Reynaud Aveleyra, subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica de Pemex.
LAS EMPRESAS
- HP, dirigida entonces por Carlos Guzmán.
- Intellego, dirigida por Eduardo Graniello, fundador, y Felipe Labbé, que desde septiembre de 2008 es vicepresidente comercial, luego de la dirección de ventas de HP.
EL PROCESO
- El 22 de diciembre de 2008 Pemex suscribió contratos por 6 millones de dólares con HP para la instalación de software.
- La empresa subcontrató a consultora Intellego S.C., a la cual le pagó 1.5 millones de dólares.
- Intellego entregó 125 mil dólares en marzo de 2009 a una empresa controlada por un funcionario de Pemex (Manuel Reynaud Aveleyra, subdirector de Procesos), cuya firma fue necesaria en los contratos.
luis.carriles@eleconomista.mx