Con seis años en operación, la empresa queretana Renova Industrial, dedicada al servicio integral en extracción de desperdicios industriales, ya contempla expandirse hacia el norte del país a finales de este 2011.

Andrea Berrondo Díaz, administradora de la compañía, indicó que actualmente se encuentran trabajando con empresas como MABE, Coca-Cola y Elicamex, firma italiana dedicada al diseño y elaboración de muebles. Además de que exportan e importan materiales de otras empresas.

Entre los materiales que recolectan del desperdicio industrial se encuentran cartón, madera, cualquier tipo de metal, cobre, aluminio, acero, acero inoxidable, fierro, chatarra, entre otros.

Berrondo Díaz detalló que el proceso consiste en retirar el desperdicio de las compañías con las cuales trabajan o inclusive de algunas instituciones educativas, para ello se requiere de maquinaria que compacte los materiales, como demoledoras y montacargas.

La forma de trabajo es dejar los contenedores con los clientes; una vez llenos acuden por ellos y hacen el cambio por uno nuevo.

Es un negocio que está muy competido, pero muchas empresas no pueden con las capacidades. Entonces, tiene que acudir con una compañía muy formal que realmente cubra con la recolección de material, ya que si éste se empieza a acumular se puede parar la línea y la empresa puede tener pérdidas , aseveró.

En este sentido, destacó, la fuerza de Renova Industrial es que se encuentran trabajando con el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX­), el cual facilita y promueve la exportación y acceso a mercados internacionales de las empresas mexicanas, lo que funge como un plus para ellos.

El fuerte que tiene nuestro negocio es que estamos trabajando con IMMEX, algo muy nuevo que casi ninguna empresa maneja , enfatizó.

Además de contar con una base en Querétaro, Renova Industrial se encuentra en Celaya y San Luis Potosí, y prevén llevar sus operaciones a dos ciudades del norte del país, aún no definidas, para fortalecer la logística y abarcar el mercado industrial en Estados Unidos. Para ello, adelantó, ya se encuentran en negociaciones con empresas industriales a las que pueden comprar y vender algunos materiales.

(En el norte) están las compañías que nos solicitan y la cercanía con Estados Unidos es nuestro punto para traer el material, poderlo manejar y traerlo compactado, por lógica es mucho más fácil , agregó.

Actualmente algunos de los materiales que maneja la compañía, comentó Berrondo Díaz, son negociados para su venta con personas de Estados Unidos, China e inclusive Japón, países que se interesan específicamente por éstos dado que no los recibe cualquiera.

La empresa que comenzó operaciones en el 2005 inició con un personal de 15 personas y actualmente su planilla ronda entre 100 y 200 personas, misma que aumentará con la expansión en el norte del país.

[email protected]