Los acuerdos establecidos entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Mexicana de Aviación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estarán en duda hasta que no se ratifiquen por parte del nuevo dirigente, Ricardo del Valle, quien ocupará la dirigencia nacional de dicho sindicato.

Luego de que se desarrollaran las elecciones al interior de la ASSA para elegir nuevo Secretario General, Lizette Clavel, actual secretaria, quedó abajo con una votación de 550 sufragios, por 630 de Ricardo del Valle.

Ricardo del Valle, empleado de Aeroméxico, es recordado por participar en la gestión de Alejandra Barrales, exlíder de la ASSA, cuando ocupó un cargo como Secretario de Conflictos.

Cabe destacar que, en la gestión de Clavel -que está por definirse si continúa hasta el mes de julio o se hace el cambio antes de esa fecha-, se tomaron acuerdos en torno de la crisis de Mexicana de Aviación para dar por terminados los contratos colectivos de trabajo de 1,500 trabajadores y firmar unos totalmente nuevos. Asimismo se acordó la salida de 900 trabajadores de la empresa.

De acuerdo con analistas, la salida de Clavel contribuirá a destrabar parte de los acuerdos con los inversionistas interesados en rescatar a Mexicana, en concurso mercantil desde agosto del 2010.

SE ACABA EL TIEMPO

El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tendrá hasta el 27 de mayo para dar a conocer el nombre del grupo que se encargará del rescate de la aerolínea.

En ese sentido, informó que el 20 de mayo es la fecha límite para recibir las últimas propuestas de los grupos interesados en participar en la reestructuración de la aerolínea, con el objetivo de valorar y analizar las mismas.

[email protected]