Los presidentes de los órganos reguladores del país (las comisiones Federal de Competencia, Federal de Telecomunicaciones, Reguladora de Energía, Nacional Bancaria y de Valores, y Federal de la Mejora Regulatoria) pugnaron por abrir la competencia en sectores concentrados como son las telecomunicaciones, la energía, el transporte y el sistema financiero, así como diseñar un marco jurídico efectivo a los órganos reguladores, que llevaría a detonar el crecimiento económico de México y frenar la judicialización.

Eduardo Pérez Motta, Javier Salazar, Mony de Swaan, Guillermo Babatz y Alfonso Carballo, reunidos por primera ocasión en un foro, coincidieron en las debilidades que enfrentan los órganos reguladores en la intervención de los mercados, por lo que plantearon una reforma integral con cuatro aspectos fundamentales: autonomía, mayores herramientas y presupuesto, coherencia y rendición de cuentas.

Al presentar el libro El fortalecimiento de los órganos reguladores para un México competitivo, de la Comisión Especial para la Competitividad de la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el legislador Alberto Cinta afirmó que todos los órganos enfrentan carencias que provocan un México poco competitivo y rezagado en crecimiento económico.

Algunos poseen mandato difuso, otros adolecen de atribuciones esenciales. La Comisión Federal de Competencia (CFC) no tiene herramientas suficientes de investigación y sanción, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no interviene en la fijación de las tarifas eléctricas y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no puede sancionar ni otorgar permisos y concesiones. Los organismos financieros cuentan con atribuciones, pero las duplican de forma ineficiente , dijo el legislador del Partido Verde.

LAMENTAN JUDICIALIZACIÓN

Tanto Mony de Swaan como Eduardo Pérez Mocoincidieron en que la judicialización se ha convertido en un deporte nacional que frena la labor y el mandato de la Cofetel y la CFC.

Tan sólo la Cofetel enfrentó más de 2,000 casos ante el Poder Judicial el año pasado y mientras no encontremos una solución estaremos destinados a ser poco eficaces en nuestras resoluciones , expresó el Presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Ante legisladores y especialista, el zar antimonopolios precisó en los temas, que la judicialización es exagerada, de modo que la especialización de jueces ayudará a combatir este problema.

Aunque la CRE no enfrenta este tipo de problemas, la principal barrera es que no existe competencia en el sector energético y deriva de un monopolio estatal. De nada servirá que haya un diseño regulatorio, si no hay competencia en la industria , dijo Francisco Salazar.

[email protected]