Las dificultades por normas, regulaciones o leyes impiden que el mercado latinoamericano resulte atractivo para las empresas de alimentos y bebidas constituidas en México, que ven limitadas sus exportaciones hacia la región.

Así lo expresó Alejandro Martínez Gallardo, director de Marcas Asociadas de Herdez, quien detalló: Las regulaciones y leyes que hay en los países latinoamericanos, que protegen mucho sus economías, se constituyen como una barrera para las exportaciones .

Hasta el manejo de las marcas resulta ser complicado en esas naciones, lo que ha costado mucho a las empresas mexicanas para tomar a Centroamérica como destino de las exportaciones, que sin duda es un reto que debemos enfrentar .

Reconoció, incluso, que la poca participación en las exportaciones a Centroamérica obedece a que existe desconocimiento por parte de las empresas, aunado a que tenemos la facilidad de exportar hacia América del Norte .

Herdez quiere el primer lugar en Estados Unidos

Tras comentar que Herdez-Del Fuerte tiene muchos retos, Martínez Gallardo comentó que buscarán ser el número uno en Estados Unidos.

Cabe recordar que hace un año, la empresa firmó un convenio con Hormel Foods para crear MegaMex y comercializar alimentos mexicanos en Estados Unidos, con lo que espera tener ingresos iniciales de alrededor de 200 millones de dólares.

Asimismo, Martínez Gallardo comentó que a pesar de que los precios de los commodities se incrementan o que la moneda nacional tiene altas y bajas, mantenemos los precios para no afectar al consumidor final .

Actualmente, comentó, los altos precios del azúcar significan una afectación que tiene que enfrentarse con ingenio: Somos consumidores importantes de azúcar y eso nos pega en nuestras utilidades y en nuestros flujos. En años pasados vivimos el aumento en el mundo de los granos, aceite, soya, trigo, y los precios se van al doble .

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