Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó en noviembre la producción de petróleo crudo más alta de los últimos 19 meses, al registrar un volumen promedio de 2 millones 577,000 barriles al día.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la producción creció 1.7%, lo que se verá reflejado en una declinación menor a 0.5% de la producción del año en comparación con el 2011.

De esta manera, con el incremento en la producción de petróleo registrado, el promedio diario se ubicó en 2 millones 546,000 barriles al día durante el periodo enero-noviembre.

La paraestatal informó que esta estabilización se debe a la diversificación de la cartera de proyectos productivos, al bajar la dependencia de Cantarell -que ahora tiene una aportación de menos de 16% en el total nacional- y comenzar a explotar otros proyectos tanto marinos, como terrestres al norte y al sur.

El incremento de la producción observado se debió principalmente al desarrollo de proyectos de Pemex Exploración y Producción tales como Yaxché, Chuc y Tsimín-Xux en la Región Marina Suroeste; Aceite Terciario del Golfo en la parte norte; Ku-Maloob-Zaap en la marina noreste, y Ogarrio-Magallanes en los yacimientos terrestres localizados al sur de la República Mexicana, refirió Pemex.

Es importante destacar que dichos proyectos, en su conjunto, aumentaron la producción de petróleo crudo en 156,000 barriles diarios de mayo del año pasado a noviembre del 2012, con lo que fue posible compensar la declinación natural ocurrida en la Región Marina Noreste.

A pesar de que Cantarell reporta una caída de 9.6% en lo que va del año, el resto de los proyectos productivos de Pemex tendrá un crecimiento interanual; por ejemplo, Ku Maloob Zaap lleva durante los primeros 11 meses del año un incremento de 1.3%, con un promedio de 853,000 barriles diarios.

[email protected]