Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Reforma en telcos, hito para inversión extranjera

De aprobarse la reforma de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, se abriría la oportunidad de abrir el sector a la industria privada por primera vez además de aprobar otros cambios en otras áreas como la energética.

De aprobarse la reforma de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, se marcaría la modificación constitucional más importante en la industria desde 1995 que abriría la oportunidad de abrir el sector a la industria privada por primera vez; además sería punta de lanza para aprobar otros cambios en otras áreas como la energética previó la consultora estadounidense Stratfor.

Mediante un análisis la firma especializada en temas de geopolítica prevé que la reforma pase tomando en cuenta la unión política que se ha mostrado desde que el presidente Enrique Peña nieto asumió la silla presidencial.

La Cámara de Diputados de México votará una medida que podría liberar la competencia en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

La nueva reforma cambiaría al menos seis artículos de la Constitución mexicana, en un esfuerzo para fortalecer la competencia, fortalecer los organismos reguladores en el sector de las telecomunicaciones y el acceso garantizado a la información como un derecho para los mexicanos. La medida ha recibido un importante apoyo y unificada de los partidos, mayores y menores, en la legislatura mexicana. Los cambios constitucionales recomendados deberán recibir el apoyo de dos tercios de los congresistas federales y la mayoría de las legislaturas estatales del país.

Si se aplica, la nueva ley aumentaría la competitividad en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión y atraería la inversión extranjera. En la industria de las telecomunicaciones, las empresas extranjeras podrán poseer el 100% de las operaciones en México, en comparación con el 49% permitido por la legislación vigente.

En la radiodifusión, las empresas extranjeras podrán poseer el 49%, por encima del cero por ciento. Además, la ley crea dos canales públicos y permite una mayor competencia entre las empresas mexicanas de derechos de transmisión dentro del país - un tema que ha sido políticamente volátil en los últimos años.

ana.langner@eleconomista.mx

MFH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete