La reforma eléctrica presentada por el gobierno federal, tal como está, representaría altos costos para el país, consideraron analistas de Citibanamex.

Myriam Rubalcava, subdirectora de estudios económicos del banco, explicó que los costos económicos principalmente estarían asociados a las ineficiencias de la misma empresa (Comisión Federal de Electricidad) que ya se veían desde antes y estimó que seguirán, pero también dijo que habrá implicaciones por las posibles demandas de inversionistas.

Vamos a ver altos costos por todas estas demandas que pueden surgir como respuesta de los inversionistas a este cambio de reglas”, dijo.

En videoconferencia para abordar el Examen de la situación económica de México durante el tercer trimestre del 2021, la analista puntualizó que incluso bajo las reglas del T-MEC, esta reforma puede considerarse como una expropiación indirecta, dado que hay un cambio significativo en las reglas

“Sí vemos riesgos, riesgos para generar la electricidad que requiere el desarrollo económico, riesgo en términos de costos por estas disputas legales”, puntualizó.

Retroceso

La economista de Citibanamex consideró que dicha reforma eléctrica, que ya está en el Congreso de la Unión, representa un retroceso en términos de lo que ya se tenía en materia competitiva, y que pudiera generar crecimiento. “Y sobre todo el tema de generar energía más limpia”.

Agregó que el objetivo de dicha reforma claramente es revertir los avances que se habían hecho con los cambios en la materia de 1993 y 2013.

“Uno de los puntos que más nos preocupa es este cambio institucional. Dentro de los avances que  vimos en la reforma anterior fue crear las instituciones para poder generar un ambiente que propiciara la competencia, mayores inversiones, la eficiencia sobre todo. Al eliminar a todas las instituciones que plantea la reforma, estamos dando un paso hacia atrás que puede generar mayores ineficiencias”, expuso.

Esperan que no se apruebe como está

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos, destacó que se ve una afectación negativa con la iniciativa de reforma, aunque dijo que el escenario central de Citibanamex en este tema, es que no se apruebe en los términos en los que está.

“No nada más por todos estos costos que esperaría que la gente en el legislativo valore, sino también en términos de la afectación a las cláusulas del T-MEC y como esto lo valoramos, como una reforma que tendería a ser expropiatoria y tendería a afectar los intereses particularmente de extranjeros”, señaló.

No hay compromiso hacia la transición energética

Myriam Rubalcaba añadió que, en la parte ambiental, no se ve en la reforma un compromiso hacia la transición energética, pues se ponen a la CFE otra vez al mando de todo el sector, y únicamente se mencionan dos proyectos que son muy pequeños: uno de generación solar en Sonora y la compra de maquinaria y equipo para 10 de las hidroeléctricas, lo cual resulta insuficiente.