En los próximos días está por aprobarse la reforma en materia de justicia laboral que se encuentra en discusión en el Senado de la República, y que es calificada como la más ambiciosa que se haya realizado en México desde 1917, de acuerdo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la STPS dijo que la trascendencia de esta reforma es que con las modificaciones propuestas se transformarán y modernizarán los procedimientos para contar con una justicia del trabajo pronta, transparente y eficaz.

NOTICIA: CTM agotará recursos contra dictamen laboral

La reforma implica la desaparición de todas las Juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, la eliminación de los contratos de protección .

Indicó que la iniciativa pone el acento en la conciliación y quita a los ejecutivos, incluyendo al federal, las facultades de registro de los contratos y de los sindicatos, que es la manera más sencilla de tener control.

Mencionó que también como uno de los principales aspectos de la nueva justicia laboral, se encuentra que los juicios serán atendidos en instancias del Poder Judicial federal o estatal y se crearán órganos especializados de conciliación como mecanismo obligatorio prejudicial para la resolución de diferencias por medio del diálogo y el acuerdo, dijo.

NOTICIA: Aprueba Escudero de reforma en materia de Justicia Cotidiana

mfh