La nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco, diseñada para procesar una capacidad de 340,000 barriles diarios de crudo, equivalente a la quinta parte de la capacidad actual de refinación del país, ya tiene fecha de inauguración: el 1 de julio de 2022, con lo que el gobierno cuenta con poco más de 20 meses para avanzar en el 76% que falta a la construcción de la obra, según se adelantó en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al sitio.

El primer mandatario explicó que además la rehabilitación de las seis refinerías quedará concluida hasta el 2023, y no antes de la inauguración de la nueva planta, como se había establecido, con lo que al llegar a su penúltimo año de gobierno el país procesará 1.540 millones de barriles diarios de crudo.

“Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance financiero. No tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país”, aseguró López Obrador en Dos Bocas.

Por su parte, la titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la refinería lleva un avance de 24% en su construcción ya que la filial de Pemex responsable de la gerencia de este proyecto, PTI Infraestructura y Desarrollo, ha formalizado 114 contratos con 60 empresas especializadas en el ramo, con lo que ha erogado del presupuesto para este año 2020 la cantidad de 30,376 millones de pesos, equivalente al 73% de su presupuesto anual.

Además, se han colocado órdenes de compra de 1,062 equipos, un 73% con proveedores nacionales. hoy en día se ha emitido la ingeniería de detalle aprobada para la construcción y las firmas encargadas han entregado 223,011 documentos o planos de diseño y construcción, lo que equivale al 85.12% del proyecto.

De los 43,321 empleos que se han generado, actualmente en sitio hay 5,602 directos y 37,719 indirectos impactando en 26 estados de la República mexicana. En el avance de la cimentación, levantamiento de columnas y bases de tanques, se han suministrado 432,779 metros cúbicos de concreto provenientes de las cuatro cementeras más importantes del país y 51,350 toneladas de acero mexicano.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que al término de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en 2022, se producirán en el país más de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo.

karol.garcia@eleconomista.mx