Even Telecom y Neutral Networks son el brazo de telecomunicaciones del Grupo Southern Cross; el primero construye redes de infraestructura a partir de elementos de fibra óptica, radiobases y antenas small cells o femtocells, en tanto que Neutral Networks comercializa esos activos que interconectan y cubren ciudades y que también dan salida al tráfico de datos hacia el exterior por cable marino.

Neutral Networks tiene 2,300 kilómetros de redes construidos en tierra sobre fibra óptica y 300 radiobases a la medida que ya cubren nueve grandes zonas metropolitanas y sus alrededores del centro y norte de la República, que ahora Neutral Networks pone a disposición del gobierno federal y de empresas particulares que pretendan hacer uso de redes de transporte o redes de acceso y última milla para conectar gente, conocidas en la industria como redes multimodo y monomodo.

Even Telecom y Neutral Networks hicieron eco en su industria a fines de 2018 con la compra de activos de fibra óptica a Telefónica por un valor todavía no hecho público, pero que entonces superó los 677 millones de pesos y por eso es que las empresas involucradas tuvieron que reportar esa transacción por ley al regulador sectorial.

Parte de esos activos adquiridos a Movistar son los que Neutral Networks busca explotar hoy, ofreciendo su capacidad a potenciales interesados. La empresa sostiene que la Red Compartida de Altán Redes ya le ha contratado elementos de red en las zonas donde Neutral tiene presencia.

La combinación de Even Telecom-Neutral Networks supera los 21,500 kilómetros de redes y 8,500 radiobases y varios tramos de esos elementos se ubican en zonas “alternas” a otras redes de telecomunicaciones, por ejemplo alternas a las operadas por la Comisión Federal de Electricidad y es por ello que en particular estos tramos de red podrían funcionar, al menos donde tiene presencia, para cuando la estatal de telecomunicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, CFE Telecomunicaciones Internet Para Todos, sufra algún desperfecto, porque la red de Even-Neutral podría entrar en operación como respaldo y mantener activa la comunicación de Internet, la llamada redundancia.

Neutral Networks no sólo ofrece redundancia a una estatal de telecomunicaciones, también elementos de última milla para que esa empresa pueda llegar a los mexicanos de ciudades y poblados alejados de la mano de Neutral Networks.

“Tenemos última milla y también somos redundantes donde se necesite”, comentó Noé Garza González, director de ingeniería de Neutral Networks, en reunión con medios. “Tenemos redes metropolitanas y redes de transporte en nueve mercados; estamos para cualquier operador, incluyendo CFE u otra empresa del gobierno federal. Estamos a disposición de la industria; todos ellos tienen nuestros mapas por donde pasa nuestra fibra y tenemos algunas maneras para cuando ellos hagan sus despliegues o quieran llegar a un cliente en particular. Somos un complemento”.

La red que ofrecen estas empresas hermanas va por aire y por cable. En el cielo pueden comprar al mayoreo y revender servicios de telecomunicaciones con la concesión única que les concedió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2016 y con la ampliación de cobertura que les agregó el regulador en 2017 hacia los estados de México, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En general, Even Telecom y Neutral Networks operan en siete de las nueves regiones de telecomunicaciones en que ha sido dividido el territorio nacional; y aunque tiene un fuerte foco en ciudades con alta densidad de operadores como Tijuana, Toluca o Monterrey, también llega con su cobertura a las regiones 7 y 8: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche a donde el presidente López Obrador quiere poner el acento en conectividad.

“Somos neutrales para la iniciativa privada y para el sector público. Si hay algo que se requiera de nosotros o donde podamos colaborar, ya sea con la infraestructura que tenemos o donde podamos establecer infraestructura adicional, estamos en posición de participar, toda vez que podemos dar un valor agregado tanto para los operadores o una empresa estatal”, planteó Noé Garza, de Neutral Networks.

“Con la infraestructura que tenemos o con la infraestructura adicional que lo amerite, estamos. No tenemos exclusividad, pues si viene CFE y quiere rentar un par de hilos en Tijuana, estaremos felices de atenderlos con esta red de fibra que se ha ido construyendo de 2016 para acá”.

erp