Red Nacional Última Milla S.A.P.I. de C.V. y Red Última Milla del Noroeste S.A.P.I. de C.V. son las compañías que resultaron de la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) que fue ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el martes 27 de febrero de 2018 como parte de sus revisiones bianuales a la efectividad de la política regulatoria que pesa sobre ambas telefónicas y también sobre Telcel de América Móvil (AMX) desde marzo de 2014.

Las compañías presentaron el 21 de enero de 2020 una solicitud de título de concesión para prestar servicios de telecomunicaciones de carácter mayorista a nivel nacional y en municipios de Baja California y Sonora, para el caso de la empresa que nació del brazo mayorista de Telnor.

El IFT aprobó las peticiones el día 4 de marzo de 2020, conforme la resolución P/IFT/Q-40320/78 y los títulos de concesión de las dos compañías mayoristas suponen las autorizaciones más relevantes firmadas por el actual comisionado presidente interino del IFT, Adolfo Cuevas.

De acuerdo con la información contenida en los títulos de concesión, las empresas sólo podrán prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones a través de infraestructura asociada a una red pública de telecomunicaciones.

“En ningún caso, este concesionario podrá prestar servicios a usuarios finales. La prestación de los servicios mayorista objeto del presente título, así como la instalación, operación y explotación de la infraestructura asociada al mismo, deberá sujetarse a la Constitución, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte...”, se lee en los títulos de concesión de las mayoristas.

El IFT también ordenó a las dos compañías a presentar sus estados financieros cuando le sea requerido por esa autoridad y deberán verificarse por el órgano regulador cada 30 de junio de cada año.

El representante legal de las dos empresas y que de momento aparece como el concesionario de Red Nacional Última Milla y de Red Última Milla del Noroeste es el señor Nicolás Calderón López.

Las dos empresas registraron el mismo domicilio para recibir notificaciones del IFT: Río de la Plata No. 48, Primer Piso; colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.