En dos o tres semanas, muy cerca del inicio de operaciones de la Red Compartida, Altán podrá iniciar la comercialización de los servicios mayoristas, pues aunque ya obtuvo la autorización de su oferta de referencia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), está pendiente la autorización del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) que dé el banderazo de salida.

Fernando Borjón, titular del Promtel dijo a El Economista: “Lo deseable es que antes de que cierre el mes (marzo) tengamos algunos contratos”. Explicó que, como parte del contrato de Asociación Público-Privada, el organismo debe avalar que se den las mejores condiciones tanto de seguridad como de operación de la red.“Estamos en proceso de concluir la revisión a efecto de corroborar que se está cumpliendo con lo pactado”, dijo.

Una vez publicada la oferta de Altán, los posibles clientes conocerán las condiciones bajo las cuales podrán firmar un contrato. “Ha habido acercamientos de algunos interesados, pero no se puede firmar hasta que Altán ya tenga el visto bueno, pero confiamos en que sí darán los tiempos para salir con clientes en la fecha en que se cumpla el primer hito de cobertura” que es antes del 31 de marzo.

Con la oferta de referencia aprobada por el Instituto, Altán Redes comercializará servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios o comercializadoras para que éstos ofrezcan servicios a sus usuarios finales. Altán tiene hasta cinco días para publicar la oferta de referencia en su portal, lo cual sucederá la siguiente semana. De acuerdo con Borjón, son dos hitos a cumplir: el de cobertura que es de 30% y deberá estar listo antes del 31 de marzo próximo, y el comercial.

fallo en división de telmex, pendiente

Concluye hoy periodo de Adriana Labardini como comisionada del IFT

En la víspera de que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vote la propuesta de separación funcional de Telmex, hoy miércoles 28 de febrero concluye el periodo como comisionada del IFT de Adriana Labardini.

En septiembre del 2017 asumió temporalmente la presidencia del regulador. Labardini, junto con la comisionada María Elena Estavillo, han votado en contra de algunas resoluciones del regulador como la compra de frecuencias de Telcel a MVS en la banda de 2.5 GHz y la resolución por la que se determinó, inicialmente, que Televisa no tenía poder sustancial en TV de paga.

El primero en concluir su periodo como comisionado del IFT fue Fernando Borjón, en febrero del 2016, y posteriormente Ernesto Estrada. En el 2019 concluirá el periodo como comisionada de María Elena Estavillo.

En el tema de la banda de 2.5 GHz, el año pasado la comisionada Labardini votó en contra de la resolución del Instituto por la cual autorizó la compra de frecuencias de MVS por parte de Telcel en dicha banda.

Labardini dijo que al no tener las bases de licitación para la banda de 2.5 GHz, que siguen pendientes, no había claridad en cuanto a algunos temas, como cuáles serán las reglas, quiénes podrán participar y cómo quedará la asignación final del mismo entre los diferentes agentes.

A la fecha corre la primera etapa de la licitación que llevará a cabo el Instituto, la cual comprende la presentación de Manifestaciones de Interés, así como preguntas acerca de las bases del proceso.

[email protected]