El Sistema Nacional de Gestión de Envases y Medicamentos (Singrem) cerrará el año con una recolección de 480 toneladas de medicamentos caducos, un crecimiento de 6.6% respecto de las 450 toneladas que se recolectaron en el 2014.

En el 2010, que fue el primer año que inició la expansión nacional, recolectamos menos de nueve toneladas, al siguiente año 25 y así hemos ido creciendo;. Esperamos llegar en el 2016a por lo menos 600 toneladas , informó José Antonio Aedo, director general del Singrem.

En entrevista, el directivo de esta asociación civil detalló que los analgésicos y antiinflamatorios son los medicamentos que predominan en la recolección; le siguen los fármacos para enfermedades del corazón y los antibióticos.

Más de 50% son medicamentos sin usar, los cuales si se tiran a la basura los puede sacar alguien más y utilizarlos; o peor aún, revenderlos , puntualizó.

La dinámica de recolección de Singrem consiste en colocar contenedores en farmacias, hospitales y autoservicios. La gente deposita sus medicamentos y caen en una especie de tómbola que hace que no puedan ya volverse a sacarla hasta que un representante nuestro lo abra, saca la bolsa y la pesa para que quede constancia por escrito de cuántos kilos se recogieron .

Después, son entregados a empresas especializadas en destrucción de residuos peligrosos.

Singrem surgió en el 2008 por iniciativa de la Industria Farmacéutica (Canifarma). Actualmente cuenta con 100 empresas adheridas entre las que se encuentran Pfizer, Abbott, Grisi, Medix, Roche, Teva, entre otros.

Su objetivo es llegar a los 6,000 contenedores para el 2016, pues hasta el momento cuentan con 4,600.

[email protected]