Lectura 3:00 min
Reciben 50% menos por exportaciones
El desplome se ubica en el menor precio del petróleo, pues en volumen las ventas foráneas crecieron 5% respecto de igual periodo del 2014.

En valor, el total de las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha caído 50% en los primeros dos meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, luego de que los ingresos por venta de crudo pesado se redujeron 53% y que las ventas a Estados Unidos (EU) bajaron 60%, reveló la estatal en sus indicadores petroleros de febrero.
Así, Pemex lleva 3,303 millones de dólares como ingresos acumulados por exportaciones de petróleo, mientras que el año pasado, en febrero sumaba 6,616 millones de dólares. En comparación con el primer bimestre del 2013, la caída es de 56 por ciento.
El menor nivel de ingresos se debe a que las exportaciones petroleras a EU, que componen más de 95% del total que se vende al continente americano, cayeron 60%, ubicándose en 2,016 millones de dólares, con lo que en este primer bimestre del año se reportan los menores ingresos de la década por exportaciones a esta región, por debajo incluso del 2009.
Pero la caída en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, que hoy se ubica 50 dólares por debajo de lo que costaba hace un año, es la causa principal de esta baja en los ingresos, ya que las exportaciones totales por volumen en este primer bimestre, de 1.283 millones de barriles diarios, son 5% superiores a las que se reportaron en el mismo lapso del año pasado.
Por tipo de crudo, el valor de las ventas de crudo ligero, tipo Istmo, cayó 46%, ubicándose en 561 millones de dólares, mientras que el valor de las exportaciones de tipo superligero Olmeca bajó 32%, con ingresos totales por 395 millones de dólares. La mayor caída fue la de ingresos por crudo pesado Maya, que bajó 53%, con divisas por 2,347 millones de dólares.
Extracción ilegal de hidrocarburos
Ley antirrobo podría no prosperar
La minuta sobre la nueva ley para prevenir y sancionar delitos cometidos en materia de hidrocarburos, que establece sanciones más severas a la llamada ordeña, robo, tráfico y venta de combustibles, podría quedar congelada en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Héctor Gutiérrez de la Garza y Miguel Alonso Raya, vocero del grupo parlamentario del PRI y coordinador de la diputación federal del PRD, respectivamente, el Congreso de la Unión no está facultado para expedir una ley como la que avaló el Senado el pasado 12 de marzo.
De hecho, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, que preside Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del PRI, ordenó a la Mesa Directiva solicitar un análisis jurídico sobre el proceso legislativo a seguir. A decir de Gutiérrez de la Garza, para poder expedir cualquier ley, el Congreso requiere de fundamentación en el Artículo 73 constitucional.
La minuta que nos enviaron trae reforma al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales a nivel federal y, a su vez, emite una nueva ley. (Sobre) esta nueva ley, nuestra duda es si existe o no la atribución constitucional para ser emitida por el Congreso de la Unión , dijo. (Rolando Ramos)