Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió 10 propuestas para la construcción del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre las que se encuentra la del empresario Carlos Slim, OHL e ICA.

Durante el acto de presentación y apertura de propuestas, el subdirector técnico de Proceso de Licitación del GACM, Jaime Madinaveitia Villanueva, señaló que éstas serán evaluadas de forma cualitativa y el fallo se dará a conocer el próximo 13 de abril, aunque podrá ser diferido dentro de los 30 días naturales siguientes.

El consorcio formado por Constructora de Proyectos Viales de México, OHL, FR Estructuras, Álvarez y Ferreira Procuradores, Técnicos y Legales Asociados propuso la oferta más baja con seis mil 298 millones 929,403 pesos.

Mientras que el grupo integrado por Constructora Garza Ponce, Avanzia Instalaciones, Atil Cobra, Cobra Instalaciones y Servicios, y Corey presentó la más alta con 8,560 millones 386 mil pesos 887 pesos.

De igual manera, el conformado por Promotora y Desarrolla Mexicana de Infraestructura, Prodemex Construcciones, Acciona Infraestructura México, Acciona Construcción, Desarrollo y Construcciones, y Constructora y Edificadora GIA+A presentó su propuesta con un monto de ocho mil 499 millones 255 mil 541 pesos.

El consorcio formado por Sacyr Construcciones México y dos filiales, Samague Engenharía, Caabsa Constructora, y Prefabricados y Transportes Pret por seis mil 904 millones 350 mil 710 pesos.

También presentó su propuesta el grupo Gami Ingeniería e Instalaciones con Jaguar Ingenieros Constructores e Impulsora de Desarrollo Integral, por siete mil 470 millones 139 mil 679 pesos, así como Alvarga Construcciones con Sinohydro México y Concreto San Cayetano por seis mil 619 millones 269 mil 980 pesos.

Asimismo, la presentada por Operadora Cicsa (de Carlos Slim) junto con Ica Constructora, La Peninsular, FCC Construcción e Infraestructuras Energéticas Sau por ocho mil 488 millones 893 mil 444 pesos

El consorcio formado por Procmina en conjunto con Astaldi lo hizo con seis mil 498 millones 409 mil 900 pesos, mientras que el de Omega Construcciones Industriales junto con Comsa y Advance Builders por ocho mil 483 millones 369 mil 156 pesos; Rubau México presentó carta disculpa.

Además el grupo formado por LF del Centro S Corporativo, Asesoría en Inversiones en Proyectos de Alta Tecnología, Construcciones Integral y Estructuras Metálicas y Armida Ingenieros Asociados por seis mil 958 millones 37 mil 860 pesos.

Cabe recordar que en noviembre pasado, el GACM declaró desierta esta licitación CITT debido a que los 11 consorcios interesados formados por 45 empresas no cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del concurso, ante lo cual publicó de nuevo las bases el 6 de diciembre de 2017.

El centro de transporte terrestre intermodal es un edificio de transición entre el edificio terminal y los servicios de transporte público para los usuarios del aeropuerto y su personal.

La construcción involucra el desarrollo de un complejo que incluye cuatro niveles en un área de 81 mil 640 metros cuadrados, que albergará cajones de estacionamiento, operaciones de autobús, estación de Metrobús, de Metro, alquiler de autos y áreas comerciales.