En el tercer trimestre del 2016, el valor del mercado de recargas fue de 22,593 millones de pesos, lo cual representa una caída de 21.3% anual comparado con el igual periodo del 2015, cuando alcanzó 28,696 millones de pesos.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, la disminución en los ingresos se debe a cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, derivado de la reducción de tarifas y el lanzamiento de paquetes de servicios a precios asequibles.

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Recordó que recientemente, los operadores ajustaron los esquemas de prepago, pasando de mecanismos de cobro individual por cada servicio, a uno de paquetes que incluyen servicios ilimitados de voz y mensajes cortos, así como un menor costo en la contratación de datos móviles.

A partir de ello, subrayó, se reporta un cambio en la dinámica de recargas y consumo de servicios por parte de los usuarios.

En concreto, indicó, el monto que en promedio gasta un usuario por evento de recarga pasó de 46.5 pesos en el tercer trimestre del 2015 a 51.4 pesos en igual periodo del 2016, lo cual equivale a un crecimiento interanual de 11 por ciento.

La firma de consultoría en investigación de mercado aseveró que dicho aumento es atribuible a que los nuevos paquetes han generado incentivos a incrementar el gasto por recarga, para lograr acceder a estos nuevos beneficios por un mayor periodo de tiempo.

Explicó que en el tercer trimestre del 2015, los usuarios acudían 2.3 veces al mes a realizar recargas de tiempo aire; en tanto, en similar periodo del 2016 la frecuencia promedio de recarga descendió a 1.6 veces por mes, esto es 30% menos veces. Ello resulta en una disminución anual de los ingresos por usuario al mes (ARPU por sus siglas en inglés) equivalente al 23.1 por ciento.

Refirió que a partir de la llegada de un nuevo competidor, el avance tecnológico, y los efectos de algunas medidas regulatorias, entre otras, se gestaron ajustes a la baja en precios de servicios móviles y cambios en la dinámica de consumo de los usuarios.

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Por otra parte, expuso que al finalizar el trimestre señalado se alcanzaron 110.4 millones de líneas móviles, de las cuales 83.1% son líneas de prepago, es decir, contabilizan 91.7 millones de usuarios de telefonía móvil en el país que realizan recargas de tiempo aire.

La empresa consultoría resaltó que pese a que el segmento de prepago reporta un crecimiento de 4.2% anual en términos de líneas, los ingresos del mercado muestra una pérdida de dinamismo, e incluso contracción en los últimos cinco años.

erp