La reapertura de operaciones industriales en México se dará por regiones del país y no por sectores esenciales, dependiendo del número de zonas contagiadas por el Covid-19, y para lo cual se definen se protocolos laborales y sanitarios con la Secretaría de Economía, la del Trabajo y el seguro social para arrancar previo a los planes estimados por las grandes armadoras en Estados Unidos y Canadá, informaron industriales.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que se trabaja de la mano del gobierno federal para el acompañamiento de la reapertura de las cadenas de valor.

“No hablamos de esenciales, sino que vamos pensando en una reapertura de manera regional, porque hay regiones que tienen alto contagio y ésas se van a alargar un poco, y las regiones que tienen menos es en donde vamos a intentar a reabrir”, adelantó el líder industrial en el marco de la videoconferencia del CCE sobre las 68 recomendaciones para el acuerdo nacional.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó: “Lo que esperamos es que las cadenas de valor que están ligadas al sector automotriz empiecen a reactivarse de manera incluso previa a que lo hagan las grandes fabricantes de Norteamérica, Canadá y Estados Unidos. Estamos ya viendo protocolos para que se cumpla con los requerimientos de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Trabajo en cuanto a sana distancia”.

El acuerdo con el gobierno federal es que la reactivación productiva se dará de manera escalonada y con la prevención “muy fuerte” en cuanto a que se deberán hacer muestreos a los trabajadores para evitar brotes no deseados, y con el arranque de apertura de empresas de menor tamaño, destacó el industrial.

Mencionó que se dará inicio con los sectores automotriz, construcción, aeronáutico y electrónico, y se irán sumando otros sectores, porque se tiene que consultar con los gobiernos locales y negociar con los alcaldes, dado que las cadenas productivas tienen la visión de los estados e ir ligando la complejidad económica.

Para que la reactivación económica sea efectiva y se dé lo más pronto posible, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sostuvo que tiene que ser coordinada. “Lo peor que podemos hacer es llevarlo a cabo con iniciativas distintas y por distintas regiones del país”.

A decir del dirigente de las grandes empresas, se pueden reactivar algunas regiones antes que otras, pero la mejor forma de hacerlo es de manera coordinada, de acuerdo, unidos y con plan un específico. “Pero para lograrlo se requiere del gobierno federal y los actores de la sociedad”, sentenció Del Valle.

lgonzalez@eleconomista.com.mx