Grupo Radio Centro, concesionaria de cinco estaciones de FM en la Ciudad de México, obtuvo una autorización para fraccionar la frecuencia de los 107.3 Megahercios en nuevos canales de radio digital con los que pueda transmitir otro tipo de contenido adicional al que ya difunde desde allí con el concepto musical “La Z”.

Con esta autorización concedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la empresa XEQR S.A. de C.V., titular de la concesión que ampara la explotación de la frecuencia XEQR-FM 107.3 MHz, está en la posibilidad técnica y legal de subdividir su señal en un canal principal y en dos canales digitales adicionales, los tres con una calidad óptima de transmisión.

La concesión de la 107.3 MHz ampara una cobertura de explotación hasta un radio de 92 kilómetros, hasta Pachuca, Toluca o Cuernavaca. 

Desde los años 2011 y 2012, Radio Centro inició un proceso de sustitución de sus procesos de transmisión de radio análoga a radio digital en todas sus estaciones con operación en la capital y esto, bajo la tecnología IBOC, de mayor uso en la industria de radiodifusión; y desde el año 2018 modernizó toda la infraestructura que en particular compete a la concesión de la 107.3 FM, para que desde esta frecuencia también pudiera enviar al público nuevos contenidos propios o de terceros, por la posibilidad legal que también le permite la legislación en la materia.

Grupo Radio Centro podría ahora, por ejemplo, colocar definitivamente en uno de los canales digitales de la 107.3 el concepto La Octava Sports que hoy transmite por Internet con notable aceptación entre el público.

De las concesiones que explota Radio Centro en la banda de FM, prácticamente todas ya transmitían un canal digital. La 91.3 MHz retransmitía a “La 69”, 690 de AM; la 93.7 MHz también retransmite a “El Fonógrafo del Recuerdo” y la 97.7 MHz retransmitió a “Radio Centro 1030”, hasta que esa señal fue vendida a MVS Comunicaciones.

 

 

La 107.3 MHz puede transmitir ahora hasta tres canales distintos y su reto principal es el volumen de radiorreceptores digitales en uso, aún incipientes en la Ciudad de México.

“La Z 107.3 FM” fue durante varios años la estación más escuchada de la capital y de todo México, y fue también su amplia aceptación entre el público que hizo crecer las cuotas de audiencia de Grupo Radio Centro, que la autoridad reguladora comenzó a sospechar si tanto la estación como la empresa concesionaria pudieran considerarse como agentes con poder sustancial de mercado en la Ciudad de México.

En 2019, “La Z” tuvo en solitario el 24.37% de la audiencia en la capital, según mediciones de la casa Nielsen-Ibope. A nivel de grupo, Radio Centro consiguió una audiencia total del 53.19% entre todas sus estaciones de AM/FM en el Valle de México.

La casa de investigación INRA, en métricas distintas y totalmente aparte de las anteriores, señala que “La Z”, desde su frecuencia de los 107.3 Megahercios, tuvo un rating promedio de 0.435 puntos en el periodo enero-abril de 2021 y un share de 4.27%, también a entre enero y abril del 2021 y a nivel bandas AM/FM en la Ciudad de México.

De acuerdo con INRA, “La Z” es a la fecha, la tercera estación con más escuchas de la capital, después de la “Ke-Buena 92.9 FM” de Radiópolis y “La Mejor 97.7 FM” de MVS Comunicaciones.