Buenos Aires.- La provincia argentina de Neuquén dijo que decidió retirar a la petrolera local YPF la concesión de dos áreas de hidrocarburos por no realizar las inversiones comprometidas.

La medida sigue a las similares adoptada la semana pasada por las patagónicas provincias de Chubut y Santa Cruz, incluidas entre las líderes de producción en el país sudamericano.

Neuquén ha decidido revertir las concesiones 'Chihuido de la Salina' y 'Portezuelo Minas', (...) las que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima, para su continuidad", informó la provincia mediante un comunicado.

La áreas quitadas a YPF, controlada por la española Repsol-YPF, no tienen producción actualmente.

Neuquén, provincia cordillerana del sur, tiene un Gobierno que no está aliado a la administración central de la presidenta Cristina Fernández, pero en el tema de hidrocarburos no desea quedar aislada.

La provincia había intimado a YPF para que incrementara la producción de petróleo y gas.

La empresa propuso la inversión para yacimientos convencionales y no convencionales en las áreas 'Rincón del Mangrullo' y 'Don Ruiz', y "se procederá a su análisis para una resolución provincial", agregó Neuquén en un comunicado.

El Gobierno de Argentina le reclama a YPF que no distribuya dividendos e invierta sus ganancias, en momentos de fuertes reclamos de automovilistas por la falta de combustibles.

apr