Guadalajara, Jal. Luego de la tragedia provocada en Japón por el terremoto y tsunami de marzo pasado, los grandes corporativos nipones analizan ubicar algunas plantas en distintos países.

Debido a ello, dos fabricantes de dicho país estudian trasladar plantas de autopartes a Jalisco, así como una compañía de origen coreano busca instalarse en la entidad.

Sin proporcionar los nombres de las compañías, el presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), Carlos Gómez Michel, adelantó que cada una de estas plantas generaría 300 empleos en la entidad.

Esta semana hemos platicado con tres empresas del sector automotriz que piensan instalarse en Jalisco. Son fabricantes de autopartes y buscan abastecer a las empresas del ramo establecidas en México , detalló el Presidente de Cadelec.

Informó que la industria electrónica instalada en Jalisco realizará inversiones este año por un monto de 100 millones de dólares y proyecta generar 5,000 nuevos empleos para cerrar el 2011 con 90,000 puestos de trabajo, mientras que la meta laboral para el 2012 es emplear a 100,000 trabajadores más.

Según Gómez Michel, la violencia que se registra en los estados del norte del país sigue beneficiando a Jalisco, cuyos niveles de seguridad están atrayendo inversiones en el sector electrónico, además de otros factores como la cercanía al puerto de Manzanillo y la generación de un mayor número de ingenieros.

Estamos buscando generar más de 9,000 estudiantes de ingeniería por año; ahorita estamos en 6,500 , manifestó.

Explicó que los inversionistas asiáticos admiten que la lección sobre el terremoto y tsunami los obliga a no tener todos sus procesos en una sola región, razón por la cual quieren diversificar sus plantas de proveduría, específicamente en México.

Carlos Gómez detalló que para atraer una de las tres inversiones, Jalisco compite con el estado de Querétaro, mientras que en las otras dos son el estado con mayor preferencia.

Ninguna de las tres compañías del sector automotriz ha divulgado montos de inversión, aunque están interesadas en arrancar operaciones en instalaciones rentadas, manifestó.

INTERÉS EN SERVICIOS

Además del ramo automotriz, otras empresas de Tecnologías de la Información -enfocadas al sector servicios y software- también están interesadas en instalarse en el estado, adelantó Gómez Michel.

Estamos participando en la cotización para una empresa de India , afirmó el directivo luego de aseverar que en el 2010 Jalisco atrajo a dos empresas de ese país.

[email protected]