León, Gto. Querétaro es el municipio que ofrece la tierra más cara para invertir en México. El precio promedio por metro cuadrado es de 2,793 pesos; sin embargo, puede alcanzar un costo de hasta 4,781 pesos.

En contraste, Cuautla, Morelos, tiene la tierra más barata. El metro cuadrado se oferta en 270 pesos, en promedio.

ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía, publicó en su página de Internet información sobre el costo de tierra para uso industrial. Incluye un listado de 52 municipios y la ciudad de México, pero sólo detalla cifras de 36. Los datos están elaborados con base en la inmobiliaria Colliers International.

Luego de Querétaro, el Distrito Federal tiene la tarifa más alta. Su costo promedio es de 2,152.80 pesos.

El top 10 lo conforman también Pachuca, Hidalgo (1,951 pesos); Tijuana, Baja California (1,799), y Guadalajara, Jalisco (1,494).

También están Puebla y Tlaxcala capital, Saltillo y Ramoz Arizpe, en Coahuila, y Tula, Hidalgo.

Vale más urbanizada

El director del Parque Industrial El Marqués en Querétaro, Edmundo Díaz, dijo que el costo de un terreno se determina con la oferta y la demanda de mercado, aunque gana plusvalía según los servicios ofrecidos.

La tierra vale, cuesta urbanizarla, mejorarla y mantenerla en un estado adecuado, para dar los servicios. No sólo es venderla y se acabó, sino que la inversión productiva debe ser a largo plazo y que se aprecie y eso es lo que ofrece se en Querétaro , indicó.

Por separado, el director de Economía de León, Ignacio Noriega, reconoció que el precio del metro cuadrado de la tierra en el municipio depende de la zona y el uso que tenga, los precios en zonas agrícolas o en breña son bastante ad hoc a lo que se necesita.

El problema es llevar la infraestructura y servicios a esos lugares que requiere la industria, es lo que encarece, y esto ya no es viable para la industria como tal y los que son viables -terrenos-, no tienen esa infraestructura, aquí el tema es que legalmente se debe de tener un plan de ordenamiento territorial, en el que se dé el uso de suelo a toda la ciudad y una vez con esto, ya no habría la facilidad de cambiar los usos de suelo como ocurre actualmente , detalló.

Por ejemplo, los precios en León, dijo, pueden ir de 25, 50 y hasta 80 pesos el metro cuadrado, en donde no hay ni un solo servicio, es decir, en breña, mientras que en los lugares con todos los servicios, como la ciudad industrial, pueden costar desde 2,500 y hasta 3,000 pesos por metro cuadrado.

El funcionario reconoció que el costo promedio del metro cuadrado para los inversionistas va entre 30 y 35 dólares, pero ya es urbanizado, con instalaciones de clase mundial, precios con los que León difícilmente compite.

En los datos que detalla ProMéxico en su página, la ciudad guanajuatense aparece en el lugar 13 de 36.

La región más cara es...

De acuerdo con el precio promedio por metro cuadrado de las 36 ciudades que detalla ProMéxico, la región más cara para invertir es el centro, en donde el costo es de 2,090.34 pesos. Esta zona está compuesta por el Distrito Federal, Pachuca, Tula, Tulancingo, en Hidalgo; Cuautla y Cuernavaca, Morelos; Tehuacán y la angelópolis, Puebla, y Querétaro y Tlaxcala capitales.

Le sigue el noroeste, con 887.06 pesos, donde hay municipios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Luego el centro-occidente, con 684.81 pesos. Aquí hay ciudades de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Enseguida está el noreste, con 586.41 pesos. En esta región están municipios de Chihuahua y Coahuila. Finalmente está el sur, con 570.49 pesos.

En esta zona hay localidades de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Terreno en venta

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]