En el 2016, el sector energético se posicionó como uno de los tres principales objetos de financiamiento de la banca de desarrollo en el país, por parte de Nacional Financiera, Bancomext y Banobras, por el incremento de las necesidades de capital para los proyectos ya que la reforma energética ha atraído inversiones por 70,000 millones de dólares, aseguró Víctor Luque Saucedo, director de Empresas Estatales de la Secretaría de Energía.

"Mientras en el 2014 el sector energético prácticamente no figuraba en estas carteras, el año pasado vimos este salto entre los tres principales actores que son Nafin, Banobras y Bancomext, porque la banca de desarrollo está entendiendo el nuevo modelo y adaptándose a los requerimientos del sector", aseguró.

NOTICIA: Banca de desarrollo sorteó a Pemex

Durante su participación en la 12 Cumbre Financiera Mexicana de Latín Finance, el funcionario explicó que además entre el 2015 y el 2030 las inversiones en proyectos energéticos sumarán 200,000 millones de dólares.

En tanto, la Ronda Dos mexicana, para exploración y extracción de hidrocarburos en campos terrestres y en aguas someras atraerá inversiones de alrededor de 15,000 millones de dólares, dijo.

Además, ya se ejercieron inversiones de 12,000 millones de dólares en gasoductos y faltan otros 4,000 millones de dólares de proyectos de transporte de este combustible en construcción.

NOTICIA: Inyección de liquidez a Pemex, factor de riesgo para el gobierno

También se requerirán 57,000 megawatts eléctricos instalados adicionales a los 68,000 que hay en el país en los próximos 15 años, lo cual requerirá de inversiones por encima de los 100 millones de dólares.

"La mitad seguramente vendrá de ciclos combinados, porque el precio del gas está en un nivel lo suficientemente bajo como para hacer rentables las inversiones, pero la otra mitad será de energía limpia en proyectos que sin duda requieren de financiamientos de todos los tamaños", aseguró.

NOTICIA: Banco alemán apoyará proyectos de energías renovables en México

Finalmente, desde finales del año pasado arrancó la licitación de la primera APP energética para la línea de transmisión de Oaxaca al centro del país, misma que necesitará una inversión de 2,000 millones de dólares, y en el segundo semestre de este año se licitará la interconexión entre Baja California y el Sistema Nacional, mientras que en 2018 se licitará la línea fronteriza, con las mismas necesidades de capital.

[email protected]

abr