La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) defiende el contrato colectivo de trabajo firmado con Aeromar por lo que los 144 sobrecargos votaron por prorrogar el estallamiento a huelga para el 10 de septiembre a las 24:00 h.

Con intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), empresa y sobrecargos tomaron como acuerdo seguir las pláticas sobre los cambios que requiere el contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, se empezó a dar lectura a las peticiones de la aerolínea desde las 17:00 del jueves, pero no había una propuesta adecuada para los trabajadores, por lo que decidieron someterlo a la Asamblea, misma que determinó dar tiempo a una nueva mesa de negociación. Cabe señalar que los trabajadores mantienen su postura de impedir que sea recortado hasta 68% su contrato colectivo de trabajo.

A las 19:00 se estableció un receso para entablar nuevas pláticas con la empresa y la autoridad laboral, lo que dio como resultado un llamado del titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para aceptar la prórroga.

De acuerdo con el emplazamiento a huelga, el plazo para poner las banderas rojinegras vencía a las 24:00 del 31 de agosto, y los sobrecargos mantenían su postura de no ceder ninguna cláusula de su contrato colectivo.

Cabe señalar que la empresa sí logró acuerdos con la plantilla de pilotos representados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores; no obstante, la ASPA dio todo su apoyo a los sobrecargos en su proceso de revisión contractual. En ASPA reafirmamos nuestro respeto a la autonomía sindical de ASSA y desde aquí enviamos un mensaje de solidaridad a este sindicato y a su dirigencia .

Del Valle explicó que se está pidiendo a los sobrecargos que cedan varias cláusulas del contrato, como la reducción de recesos o periodos de descanso, la disminución del pago de horas extras de vuelo y de servicio.

[email protected]