Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Proponen cultura salarial para elevar el mínimo a $194 al 2030

Urgen a que inicie la discusión tripartita para lograr los $92.72 este año.

Desde el Monumento a la Revolución y una vez pasadas las elecciones estatales condición para avanzar en el tema , el sector patronal del país demandó al titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a que convoque a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para abrir la discusión al incremento del salario mínimo general con el propósito de adecuarlo de 80.04 a 92.72 pesos diarios en este año y, a partir de ahí, trabajar por una nueva cultura salarial que eleve los salarios entre 162.35 a 194.68 pesos hacia el 2030.

En un acto masivo, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó a la Conasami a avalar el incremento nominal del salario mínimo y, con base en ello, se parta para elevar entre 5 y 8 pesos cada año, independiente de los aumentos porcentuales de fin de año, lo cual permitirá mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y alcanzar la línea del bienestar social.

Acompañado por presidentes de los 65 Centros Empresariales de México, De Hoyos, como líder del sindicato patronal, salió a la calle a convocar a los trabajadores, empresarios y gobierno a que asuman su rol de que éste es el momento de hacerlo (elevar salarios) y que las audiencias de la Conasami se realicen de manera pública y abierta, porque no existe argumento alguno que impida el incremento salarial a los trabajadores.

A diferencia de lo que argumenta el resto de los organismos empresariales, la Coparmex afirmó que el aumento al salario mínimo de este año no es inflacionario. Los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada en el 2017 no están relacionados con la mano de obra sino con los energéticos , aseveró. En las minutas del Banco de México no reportan incremento de inflación (...) Este país no puede apostarle a un salario bajo como base de su competitividad. Eso nos parece contradictorio a la formalidad , lanzó el presidente de Coparmex.

En conferencia de prensa, se le cuestionó sobre la falta de apoyo de parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para llevar la propuesta a la mesa de discusión de la Conasami, en tanto, los niveles inflacionarios no reduzcan, a lo que respondió: Los empresarios comprometidos sabemos que el empleo digno, en la formalidad, bien remunerado y con prestaciones sociales es la única forma de abatir la pobreza y de crear oportunidades de desarrollo para las personas .

Confió en que a partir de julio la Conasami adecue el salario mínimo y por tanto se muestre una total transparencia en las discusiones tripartitas. No conozco un empresario que no se haya manifestado por elevar el salario mínimo general. Las diferencias es en cómo y cuándo. No hay que dar la vuelta a la discusión , acotó.

STPS, a la espera de consenso en IP

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), dejó en claro que la discusión sobre la recuperación del salario está en manos de las cúpulas empresariales (que deben ponerse de acuerdo) y no del gobierno federal, quien está dispuesto a emprender las reuniones necesarias para llevar adelante un ajuste.

Demandó, ante la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, no dar sólo ideas sino presentar propuestas concretas, pues, dijo, el gobierno está abierto a sentarse a discutir las fórmulas que permitan recuperar el poder adquisitivo.

Estamos dispuestos a sentarnos cuando ustedes tengan el consenso para hacerlo, no con buenos propósitos, no con ideas, sino con propuestas viables. El gobierno no es el que paga, alguien tiene que pagar, y son los empresarios , explicó Navarrete Prida.

Asimismo, afirmó que sí hay margen para hacer ajustes a los salarios, si vamos juntos en la misma línea, es posible , de lo contrario será incluso complicado establecer una política de largo plazo.

Negó que como autoridad se lave las manos en la discusión del salario mínimo, pues, al contrario, el gobierno federal está comprometido a impulsar un incremento porque es posible encontrar los márgenes para hacerlo. Juan Pablo Castañón afirmó que el nivel inflacionario no permite de momento acordar un incremento y dijo que los representantes patronales solicitaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos iniciar el proceso de análisis para determinar la viabilidad de un ajuste salarial antes de que concluya el año. Solicitamos un análisis técnico y tripartita sobre las vías para fortalecer la estabilidad de precios y el poder adquisitivo . (Con información de María del Pilar Martínez)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete