Huatulco, Oaxaca.- Los recursos otorgados por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), a través de los dos fideicomisos que opera, superaron a los entregados en el sexenio anterior tras haber canalizado a las instituciones microfinancieras unos 5,630 millones de pesos, afirmó Ernesto Acevedo, coordinador de asesores de la Secretaría de Economía.

Durante su participación en la inauguración del V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales, que se celebra en esta ciudad hasta el 27 de julio, el funcionario dijo que dichos recursos han permitido que las instituciones microfinancieras generen créditos por 20,469 millones de pesos en beneficio de más de 3 millones de personas en todo el país, casi el doble que en la pasada Administración.

En representación del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, expresó que con estos logros han alcanzando parte de sus objetivos en materia de política social para el mejoramiento de la calidad de vida de la población del país y el fortalecimiento del tejido social.

Parte de ello es el soporte que han dado al esquema de Bancos Comunales, como un instrumento de masificación del microcrédito.

Con este tipo de financiamiento de 2007 a la fecha se han atendido a poco más de 4.5 millones de personas, quienes de otra forma no hubieran podido tener acceso a crédito a través de los canales tradicionales en la banca comercial , destacó ante los 500 asistentes que analizan en este foro los retos del sector para contar con una mayor cobertura geográfica, así como diversificar la serie de productos con los que hoy cuentan las entidades que participan en el evento.

Esto, no sólo le da a la gente la oportunidad de contar con recursos para iniciar un negocio propio, sino sienta las bases para que en el futuro puedan acceder a otros esquemas crediticios que les permitan crecer y expandir sus negocios , destacó Acevedo.

Luis Antonio Ascencio Almada, coordinador general del Pronafim, dijo que la importancia de los bancos comunales en América Latina radica en que su operación ha sido fundamental para iniciar métodos de inclusión financiera en la región.

Al paso de los años este proceso ha mostrado signos alentadores de avance, favoreciendo el crecimiento de innumerables microempresarios creativos e innovadores , comentó.

En el V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales, también exponen sus productos microempresarias de los estados de México, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, entre otros, que son casos de éxito de este esquema de crédito.

A la inauguración del evento también asistieron Gabino Cué, gobernador del estado de Oaxaca; Lorenzo Lavariega, presidente municipal de Huatulco; Gerardo Albino, secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, y Francisco Perales, presidente de ProDesarrollo, este último, organizador del Foro.

[email protected]