Con el propósito de incentivar que la ciudadanía sea responsable en el cuidado del medio ambiente, se realizará la segunda jornada del Plastianguis, con el objetivo de promover el reciclaje de plásticos, en la cual los desechos de este material serán intercambiados por productos de la canasta básica no perecederos; dicho evento será el próximo 12 de junio, en la explanada del Monumento a la Revolución.

El director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo Ponce, detalló que se contará con el apoyo de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIQ), que ofrecerá voluntarios capacitados para recibir y separar los desechos plásticos que lleven los asistentes.

El objetivo es destacar la importancia de la separación de residuos que los seres humanos generamos y no destinarlo directamente como basura que, en su momento, llegará a los rellenos sanitarios, pues se tiene conocimiento que en Ciudad Netzahualcóyotl, en el Estado de México, pese a que ya dejó de funcionar, actualmente genera 20% de gases contaminantes , puntualizó.

El directivo añadió que en la demarcación se generan 170 toneladas de desechos plásticos diariamente y residen 560,000 habitantes, siendo importante generar un buen manejo de los desechos, ya que no se trata de separar inorgánico u orgánico, sino que lo ideal es separar el papel, el aluminio y metales diversos.

Javier Hidalgo adelantó que el próximo 12 de junio se espera recopilar 3 toneladas de estos materiales, lo que representa 40% más que lo recabado en la primera edición del Plastianguis, ya que están invitadas las personas que deseen realizar el canje por los productos alimenticios mediante una tabla comparativa que se ha denominado Plastipesos.

Comentó que la difusión del evento se realiza mediante volantes que se reparten por el voluntariado de la demarcación, así como en los camiones que recolectan basura.

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, Rubén Muñoz García, dijo que aproximadamente se generan 13,000 toneladas de basura diarias en la Ciudad de México, y la mayor parte se genera en la parte doméstica; a su vez, exhortó a la sociedad que en su vida cotidiana realice la separación de los desechos que se produzcan en casa mediante su clasificación e indicó que para facilitar la entrega de todos los residuos deberán estar libres de suciedad o restos de alimentos y no haber contenido sustancias químicas como combustibles, pinturas, solventes y grasas.

El representante de la ANIQ también expuso que se establecieron alianzas con empresas del sector químico, quienes proporcionaron los productos de la canasta básica que serán entregados a los ciudadanos.

Rubén Muñoz García explicó que se recibirán botellas, envases de bebidas, de cosméticos , bolsas de supermercados, taparroscas de bebidas, tuberías y conexiones de PVC, mangueras de jardín de colores, cortinas de baño, empaques de alimentos de unicel y recipientes para botanas transparentes, entre otros.

Contaremos con voluntariado de la ANIQ y de la delegación para apoyar a las personas en la separación de los desechos plásticos para luego proceder al trueque por productos de la canasta básica, como leche en polvo, azúcar, arroz y sopa , puntualizó.

edna.herrera@eleconomista.mx