Cada año se detectan aproximadamente 11,000 personas con infecciones de VIH/SIDA, y tan solo este año, en México se acumularon alrededor de 5,000 muertes a causa de esta enfermedad, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA).

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, SICO, en alianza con la Fundación México Vivo, OXXO y la iniciativa PARESS, lanzaron la iniciativa “Educación es prevención - Hazlo por Todxs” a través de una conferencia de prensa virtual, con la finalidad de promover la educación integral en sexualidad, a través de la plataforma digital de la iniciativa PARESS, para prevenir y vincular a servicios de salud, con recursos para el autocuidado y de acceso libre.

La campaña consiste en que todas las tiendas OXXO del país, promoverán los códigos QR de la plataforma PARESS 2030 para que la población tenga acceso a información y educación en salud sexual, pero también involucra la venta de preservativos, pues por cada paquete de condones SICO que se compre en tiendas OXXO, SICO donará otro paquete a comunidades vulnerables, beneficiando a más de 1 millón de personas a cuidarse de embarazos no deseados e Infecciones  de Transmisión Sexual, incluido el VIH/SIDA.

Cabe destacar que a 40 años del primer diagnóstico de VIH en el mundo, desde PARESS 2030 la población de México puede educarse de forma gratuita y aprender para prevenir riesgos, pero también para atenderlos y detectarlos cuando suceden, para conocer y acceder a los servicios gratuitos de salud en sus comunidades, para recibir consejería, para no generar estigmas, para acceder a PrEP, para acceder a insumos de prevención, para vincularse a los servicios de atención y antirretrovirales, para aprender conductas más saludables, responsables y placenteras en torno a la salud sexual individual.

Además, al considerar que México es el país con más embarazos en adolescentes del mundo, #HazloPorTodxs también contará con una campaña para redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok y recabará testimonios de madres adolescentes de la Ciudad de México para concientizar sobre la realidad de vivir un embarazo no deseado.

“En SICO estamos muy orgullosos por impulsar la libertad sexual en jóvenes y adultos de todos los géneros. La participación de la compañía en proyectos como Hazlo por Todxs y otros programas sociales integrales, tienen el objetivo de reconocer los problemas que existen, pero también planear soluciones que puedan ayudar a jóvenes y adultos a ejercer su vida sexual plenamente. En esta ocasión estaremos donado 1 millón de condones para beneficiar al doble de personas”, comentó Xochitl Morales, Directora de Asuntos Externos y de gobierno en Reckitt.

Consciente de este escenario, la compañía líder de condones en el  país, ha implementado iniciativas y programas que ayudan, informan, protegen y cuidan la salud de los mexicanos para que ejerzan una sexualidad responsable; entre ellas destacan combatir las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, y el embarazo no deseado en adolescentes.