El proyecto federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para superar los rezagos en la zona sur del país, que busca generar empleos, atraer inversiones, fortalecer cadenas de valor locales, fomentar las exportaciones y aumentar la productividad, se consolida.

En primera instancia, para este año, se tendrán siete ZEE, contemplando las ya constituidas en Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto Progreso y, próximamente, en Tabasco y Campeche.

Asimismo, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económica Especiales (AFDZEE) realizó una gira de trabajo para la promoción de las ZEE en Europa del 19 al 27 de marzo, con el objetivo de atraer inversiones de gran calado a las regiones que albergarán este proyecto.

En Polonia, se reunieron con funcionarios del Banco Zachodni WBK, una de las principales instituciones financieras de dicho país, con quienes se firmó una Carta de Intención para despertar el interés por las ZEE entre sus clientes. También se realizaron encuentros con la Agencia Polaca de Comercio e Inversión y el Ministerio de Inversión y Desarrollo.

“Polonia cuenta con 14 zonas francas y una amplia experiencia en la administración de las mismas, por lo que durante esta reunión los funcionarios de ambos países intercambiaron experiencias respecto de la puesta en marcha y maduración de esas zonas, así como sobre los mecanismos que pudieran contribuir a dinamizar la economía de las regiones que las albergan”, se lee en el comunicado de la AFDZEE.

Otras reuniones se llevaron a cabo con organizaciones empresariales como la Confederación Lewiatan y la Cámara Nacional de Comercio de Polonia para dar a conocer las ventajas comparativas de las ZEE en diversos ramos industriales como automotriz, autopartes, maquinaria y alimentos procesados.

Después de territorio polaco, la AFDZEE visitó Reino Unido el 21 de marzo para participar en el Mexico Day, evento organizado por ProMéxico y la Cámara de Comercio de México en Gran Bretaña con el propósito de vincular a los inversionistas del sector público y privado de esa nación con funcionarios mexicanos de alto nivel.

En Londres, el titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo una reunión con el embajador mexicano, Julián Ventura Valero, para revisar la agenda de inversiones y cooperación técnica con Reino Unido.

Con el apoyo de la Embajada de México en Irlanda, se efectuaron encuentros de trabajo con organizaciones empresariales con sede en Dublin como International Development Ireland, Enterprise Ireland, la Confederación Irlandesa de Negocios y Empleadores e IDA Ireland, con las cuales se conversó sobre las oportunidades de internacionalización de las firmas irlandesas en territorio mexicano mediante las ZEE.

Durante los encuentros se expusieron las ventajas de las Zonas Económicas Especiales, como su ubicación geoestratégica, los incentivos fiscales que ofrecen, la facilidad para gestión administrativa que brinda la Ventanilla Única, entre otros.

Particularmente para la ZEE de Progreso, Yucatán, la misión mexicana sostuvo una reunión con Department of Business y Enterprise and Innovation.

Además, se publicaron las convocatorias públicas para integrar el Consejo Técnico de las ZEE de Lázaro Cárdenas, de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos.

Corredor energético

Las últimas zonas en unirse fueron las petroleras. El pasado 14 de marzo, los dictámenes de las ZEE de Tabasco y Campeche se aprobaron en la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), presidida por José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.

La CIZEE también aprobó los programas de Desarrollo de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión y Puerto Chiapas, los cuales prevén los elementos en materia de ordenamiento territorial, las características de la obra de infraestructura, así como las políticas públicas y acciones complementarias.

Se estima que en Tabasco se podrían crear más de 20,000 nuevos empleos a partir de inversiones calculadas en 1,460 millones de dólares en los sectores agroalimentario, plástico, caucho, maquinaria y equipo en las próximas tres décadas. En Campeche, se podrían crear hasta 51,000 trabajos a partir de inversiones por 3,675 millones de dólares en un plazo máximo de 20 años, de acuerdo a estimaciones de la AFDZEE.

Acciones de este 2018

Mientras el 16 de febrero de este año los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Guerrero, Héctor Astudillo, suscribieron el Convenio de Seguridad Pública para la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión.

El 31 de enero, el gobierno de Oaxaca, el municipio de Salina Cruz y la AFDZEE suscribieron el Convenio de Colaboración para la Operación de la ZEE de Salina Cruz.

Como parte de los incentivos económicos que otorgará la administración estatal y el municipio, destacan beneficios en materia del impuesto cedular a los inmuebles, adquisición de vehículos usados, hospedaje, desarrollo social, remuneraciones al trabajo personal por 10 años, pago de impuesto en la traslación de dominio y construcción de inmuebles, entre otros. En dicho evento se anunciaron que hay 12 empresas interesadas en invertir 565 millones de dólares en la ZEE de Salina Cruz.

Cierre del 2017

Al cierre del 2017, la AFDZEE informó que los compromisos de inversión eran por alrededor de 7,000 millones de dólares en las ZEE que se prevé se concreten en los próximos dos años, generando 19, 720 empleos.

De las cartas compromiso de inversión del año pasado, destacan los montos de 4, 519 millones de dólares en Lázaro Cárdenas-La Unión que permitirían la creación de 3,550 plazas; en Puerto Chiapas, 157 millones y 1,527 puestos; en Coatzacoalcos, 760 millones y 10,456 plazas; en Puerto Progreso, 216 millones y 3,600 trabajos, y en Salina Cruz, 1,126 millones y 620 fuentes de empleo.

[email protected]