El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) ajusta los últimos detalles para la firma del contrato de Asociación Pública-Privada (APP) que firmará con Altán; el plazo máximo es el próximo 27 de enero.

Fernando Borjón, director del Promtel, dijo que estamos haciendo los últimos arreglos, pero será muy pronto .

A pesar del entorno económico nacional e internacional, Borjón comentó a El Economista que la Red Compartida es un proyecto de infraestructura de largo plazo, que mejorará la calidad de servicios, y no se trata de una situación coyuntural; el sector de telecomunicaciones es muy dinámico y las expectativas de mediano y largo plazo son buenas .

Este lunes el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar a favor del Promtel un título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial, y a Altán Redes, un título de concesión para uso comercial con carácter de Red Compartida mayorista, con una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

Ambos títulos de concesión permitirán la operación de la Red Compartida mayorista y son indispensables para la firma del contrato. El IFT indicó que, con base en la revisión y evaluación de la documentación presentada por Altán, concluyó que cumplió con los rangos de participación de sus integrantes, analizados y aprobados por el pleno del Instituto el 13 de octubre del 2016, y se da por cumplida la condición de que Axtel y Megacable no tendrán influencia en la operación.

Asimismo, el otorgamiento de la concesión para uso comercial con carácter de Red Compartida mayorista, previsiblemente, no genera efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles en México. Por su parte, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y la participación accionaria del grupo.

El título de concesión del Promtel es para los segmentos de 703 a 748 MHz y de 758 a 803 MHz, con una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento. La concesión de espectro radioeléctrico otorgada al Promtel permitirá a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, en asociación con Altán, prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles con cobertura nacional.

[email protected]