Antes de que concluya el primer semestre del 2014, el gobierno federal dará certidumbre jurídica al empresariado de México en materia laboral, para lo cual se buscarían criterios judiciales generales para mejorar el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), sobre outsourcing y subcontratación, garantizó el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ante industriales. Luego de que el sector empresarial se quejara de la excesiva regulación para generar empleo vía outsourcing con la nueva reforma laboral, el funcionario sostuvo que el gobierno federal está sensible a la inquietud empresarial , pero les dejó claro que una modificación constitucional como lo propone la Confederación Patronal de la República Mexicana no es viable para dar certeza jurídica.

En conferencia de prensa, luego de la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la reelección por un año más de su presidente, Francisco Funtanet, el funcionario explicó que existen tres posibilidades para modificar dicha inquietud empresarial:

La primera sería una modificación legal, de la cual no soy partidario, porque el principio de una ley es dar seguridad jurídica y certeza jurídica en el tiempo, estar haciendo reformas sobre reformas no es el mejor camino para tener leyes que brinden seguridad jurídica y sí hay otros caminos , comentó.

Como segunda opción, abundó, es una reglamentación del artículo 15 de la LFT por la Secretaría del Trabajo, como facultad del Ejecutivo federal -bajo el Artículo 89 de la Constitución. Pero la más viable para flexibilizar la ley desde la perspectiva del Secretario es la emanación de criterios judiciales generales a través de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que no sólo dan seguridad jurídica sino certeza jurídica, porque es la aplicación concreta ante una posibilidad de interpretación con pleno respeto a la autonomía de la Junta . Refirió: Le hemos pedido (a la JFCA) que haga criterios generales y son tripartitas, por lo tanto participa el sector empresarial, los trabajadores y el gobierno .

Navarrete Prida comparó la figura del outsourcing con el colesterol, pues dijo hay bueno y malo y habrá que cumplir el objetivo de que sea del bueno.

lgonzalez@eleconomista.com.mx