Transformar el entorno político y alcanzar crecimiento sostenido del 6% requiere más que reformas y acciones a medias, consignó el Consejo Coordinador Empresarial.

A través de un comunicado titulado Costos y Responsabilidades de la Transición , el organismo encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, llamó a Enrique Peña Nieto, a conciliar posiciones y sumar esfuerzos con el gobierno saliente, pues estima que la etapa de transición es crítica para avanzar en materia económica.

El sector empresarial señaló que de acuerdo con sus estimaciones, el nuevo gobierno requerirá de recursos adicionales por más de 800,000 mdp por año, es decir, un presupuesto 20% mayor al del presente año, para cumplir con las promesas en materia de seguridad social, acceso a servicios de salud y educación.

El CEESP estimó que aún con los ingresos en materia de impuestos, aportaciones del gobierno y deuda habría un faltante de al menos 500,000 mdp para ajustar el presupuesto requerido, mismo que será imposible de alcanzar sin las reformas estructurales.

El organismo descartó la opción de recurrir a los ingresos petroleros debido a la falta de modificaciones que permitan la participación de capital privado en el sector que ayude a incrementar la producción de hidrocarburos.

Asimismo alertó que elevar el endeudamiento del país llevaría a escenarios similares a los que atraviesan las naciones europeas.

Finalmente, el CCE señaló que en las próximas semanas precisarán sus propuestas para lograr que la fase de transición se convierta en la etapa de la transformación del país.

klm